EMOLTV

Cifra de muertos asciende a 63 tras los terremotos ocurridos en China

La cifra de muertos podría aumentar cuando los equipos de rescate lleguen a los pueblos más remotos.

07 de Septiembre de 2012 | 11:05 | AFP

BEIJING.- Al menos 63 personas murieron y 715 resultaron heridas por dos terremotos de magnitudes 5,7 y 5,6 en la escala Richter (ver video) que sacudieron hoy un área montañosa del suroeste de China, en un lapso de una hora, y forzaron la evacuación de 100.000 personas, dijo a dpa un funcionario de la provincia de Yunnan.


Funcionarios del condado de Yiliang informaron de al menos 49 muertos, mientras al menos otra persona murió en la cercana ciudad de Zhaotong, que administra Yiliang, informó el gobierno provincial.


Según un oficial de esa ciudad, la cifra de muertos podría aumentar cuando los equipos de rescate lleguen a los pueblos más remotos, algunos inaccesibles por corrimientos de tierras.


El primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra de camino a la zona, a 1.700 kilómetros al suroeste de Pekín, para supervisar los trabajos de rescate, informó la emisora estatal.


La Cruz Roja Internacional anunció el envío de asesores y equipos de emergencia a través de sus oficinas locales. Un portavoz regional dijo que el terreno montañoso de la zona afectada supone "retos logísticos" para los operaciones de rescate.


"Las áreas de Yunnan y Guizhou están en parte habitadas por la minoría étnica Yi, oficialmente considerada entre las más pobres del país". Muchas de las viviendas están hechas de madera y barro, lo que las hace más susceptibles de colapsar.


Unas 20.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas por los dos sismos y las al menos 16 réplicas que se sucedieron en la región montañosa.


El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de la ciudad del condado de Yiliang, y el segundo a 5 kilómetros. El primer sismo tuvo lugar a las 11:19 (local, 03:19 GMT y el segundo a las 12:16 (04:16 GMT), según datos de la autoridad sismológica china.


También se sintieron en las provincias vecinas suroccidentales de Guizhou y Sichuan.


Los terremotos provocaron desprendimientos de tierra y cortes de electricidad en Yiliang. Muchas carreteras están bloqueadas y los equipos de rescate tienen que escalar las montañas para alcanzar algunos pueblos.


Funcionarios de Yunnan repartieron 6.000 tiendas de campaña, agua, ropa y alimentos en Yiliang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?