EMOLTV

Liberales logran estrecha victoria en Holanda y se disponen a formar gobierno

El Primer Ministro, Mark Rutte, no reveló con qué partidos iniciará las conversaciones. Los populistas de derecha, euroescépticos, sufrieron fuerte derrota.

13 de Septiembre de 2012 | 03:44 | Reuters
imagen

Mark Rutte, Primer Ministro y líder liberal, celebra los resultados de las elecciones.

Reuters
AMSTERDAM.- Tras conocerse los primeros cómputos, el Primer Ministro Mark Rutte se declaró ganador de los comicios realizados en Holanda.

El anuncio vino luego de que se difundieron resultados preliminares que dan a los liberales de centroderecha 41 escaños en la Cámara baja -formada por 150 miembros-, por encima de los 39 asientos que obtiene el centroizquierdista Partido Laborista.

Los conteos abarcan 90% de los votos emitidos.

Pese a su derrota relativa, los laboristas subieron su representación en nueve asientos.

"Mañana tomaré los primeros pasos para llevar a la formación de un gabinete", dijo Rutte a la televisión holandesa. No obstante, mantuvo el misterio sobre qué partidos consultaría para formar una coalición.

"Acabo de llamar a Rutte y lo felicité por el hecho de que los VVD (liberales) son nuevamente el mayor partido", dijo el líder laborista Diederik Samsom a sus partidarios, al reconocer la derrota.

Las elecciones fueron anticipadas debido a una crisis política desencadenada luego de que el dirigente populista de derecha Geert Wilders retiró su apoyo al gobierno de coalición formado por los liberales y los demócratacristianos.

El partido de Wilders, nacionalista y de tendencia euroescéptica, sufrió una importante derrota y perdió 9 sitiales en el Parlamento, lo que reduce su representación a 15.

En ese país europeo no existen barreras de porcentaje mínimo sobre las colectividades para poder llegar al Parlamento, por lo que formaciones pequeñas también pueden contar con representación. La conformación más reciente del Congreso mostraba diez partidos y un independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?