EMOLTV

Sudán y Sudán del Sur consiguen acuerdo para reiniciar exportación de petróleo

La concordia alcanzada este miércoles pone fin a fuertes tensiones fronterizas que casi provocaron una guerra entre ambos países africanos.

26 de Septiembre de 2012 | 21:14 | Reuters
imagen

Salva Kiir, Presidente de la nueva nación de Sudán del Sur, durante las negociaciones en Adis Abeba.

AFP
ADIS ABEBA.- Tras intensas fricciones que amenazaron con desatar un enfrentamiento armado, Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo de seguridad fronteriza que permitirá la reanudación de las exportaciones de petróleo.

La concordia alcanzada este miércoles contempla el paso de crudo extraído en el sur a través del territorio norteño, hacia puertos en el Mar Rojo.

El acuerdo fue concretado después de cuatro días de negociaciones realizadas en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

El Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, se reunieron en seis oportunidades desde el domingo en busca de un acuerdo clave para revivir sus economías, después de que sus ejércitos estuvieron cerca de la guerra en abril.

La Unión Africana trabajó para mediar en el acuerdo y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había advertido de sanciones contra ambos estados si no se lograba una salida consensuada.

El Gobierno de Etiopía, anfitrión de las negociaciones, había preparado una conferencia de prensa para la tarde del miércles, pero debió posponerla debido a regateos de última hora entre las delegaciones.

Naciones Unidas había fijado el 22 de septiembre como plazo límite, pero lo extendió informalmente hasta el final de la cumbre en Adis Abeba.

Zona desmilitarizada

El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 10 kilómetros en ambos lados de la frontera.

Sudán del Sur paralizó su bombeo de 350.000 barriles por día de crudo en enero por una disputa con su vecino sobre las tarifas de tránsito.

Este país, el más joven del mundo, proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, luego de una larga y sangrienta guerra civil contra el gobierno del norte, que dejó miles de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?