EMOLTV

Finaliza "sin complicaciones" trasplante hepático de mujer embarazada

Marisel Rossana Márquez Almonacid (35) se convirtió en prioridad nacional tras sufrir una hepatitis fulminante. Las próximas 72 horas son determinantes para su evolución.

09 de Octubre de 2012 | 13:42 | Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Por cerca de cinco horas extendió la operación en la que trasplantó el hígado a Marisel Rossana Márquez Almonacid (35), la mujer de Punta Arenas que se convirtió en prioridad nacional debido a una hepatitis fulminante.


El doctor Jorge Martínez, jefe trasplante hepático del Hospital Clínico de la Universidad Católica, señaló que "las próximas 72 horas siguen siendo críticas porque debe pesar la función del órgano. Pueden presentarse algunas complicaciones y lo otro es ver cómo ella despierta o no".


En esa línea, añadió que "hay que recordar que hay un compromiso de la función cerebral por la hepatitis fulminante y que eso en ocasiones el trasplante puede llegar muy al límite".


Por su parte, el médico cirujano del recinto, Juan Francisco Guerra, sostuvo al término de la intervención que "el hecho de que ella esté embarazada (23 semanas de gestación) hace más complejo el trasplante. Hay que hacer unas variaciones técnicas para realizarlo, debido a la presencia del útero que ocupa la mitad del abdomen a estas alturas".


"Ella se comportó bien en el pabellón, no hubo ninguna complicación quirúrgica ni anestésica", valoró.


En tanto, el esposo de Márquez, Ronald Rojas, señaló que la operación "salió bien la primera parte de todo lo que es esto. Estamos felices. Al parecer ella también está bien, estamos tranquilos y hay que esperar la parte que es complicada que es el post operatorio. Tenemos fe que vamos a salir bien de esta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?