EMOLTV

Jóvenes libaneses protestan frente a Palacio de Gobierno por mortal ataque

Exigen la renuncia del Primer Ministro, Najib Miqati, luego del atentado que acabó con la vida del jefe de inteligencia local.

20 de Octubre de 2012 | 15:07 | ANSA

BEIRUT.- Una cincuentena de jóvenes de la oposición se instalaron este sábado con algunas tiendas delante del palacio del Premier Najib Miqati, en el centro de Beirut, y anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que no presente su renuncia.


Los opositores acusan a el Gobierno de Líbano de apoyar al régimen sirio, al que responsabilizan de generar el atentado que ayer acabó con la vida del jefe de inteligencia local, el general Wissam al Hassan y otras siete personas.


Los jóvenes cantaban coros contrarios al Ejecutivo y llegaron a acercarse hasta 50 metros del Palacio, donde un nutrido cordón policial, algunos de los uniformados con armas largas, les impidió avanzar.


Allí, se instalaron cerca de una estatua de Riad Sulh, el primer jefe de gobierno libanés después de la independencia del país en 1943. La mayoría portando banderas del partido cristiano Fuerza Libanesa de Samir Geagea.


La prensa libanesa era únanime este sábado para decir que en el país podía esperarse lo "peor" después del asesinato del jefe de inteligencia, el primero de este tipo desde 2008.


El asesinato "trasladó a Líbano de una orilla a otra, con todos los peligros que acechan la estabilidad y la seguridad", afirmó el periódico "An-Nahar".


"La paz civil en peligro", tituló el rotativo "As-Safir", que calificó al general asesinado de "artífice de la seguridad".


En reacción al asesinato, partidarios de la oposición, algunos de ellos hombres armados, cortaron al tráfico de varias carreteras en regiones libanesas de mayoría sunita y en Trípoli estallaron tiroteos entre los barrios rivales sunitas y alauitas de la ciudad.


El jeque Abdel al Asmar, miembro de Al Tawhid, grupúsculo sunita pero cercano al Hezbolá chiita, murió en los tiroteos en el norte del país.