EMOLTV

Obama sigue agresivo: "Caballos y bayonetas" es furor en Twitter

Tercer y último debate abordó la política exterior. Mientras Romney volvió a coquetear con América Latina, Obama aseguró que Irán "no fabricará una bomba atómica" bajo su mandato.

23 de Octubre de 2012 | 00:02 | Agencias/Emol

BOCA RATON.- Todavía empatados en los sondeos el Presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney realizaron su tercer y último debate, ambos ansiosos por fortalecer su propia aura de fortaleza personal y liderazgo.

Los dos tenían victorias a su haber en los dos encuentros anteriores. El republicano propinó al presidente una paliza en el primer asalto, y el actual Mandatario se recuperó en el segundo encuentro.

El enfrentamiento se llevó a cabo en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida.

El moderador fue Bob Schieffer, un veterano de la televisión norteamericana y símbolo de la cadena CBS News. Con 75 años de edad y conductor desde 1991 del popular programa de los domingos "Face The Nation", es uno de los pocos periodistas estadounidenses que realizó coberturas desde los cuatro grandes centros del poder de Washington: la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso.

El enfrentamiento de posiciones ha sido en esta oportunidad un punto menos intenso que en el debate anterior.

Mientras Romney fustigó al Presidente por lo que consideró como debilidades frente al problema sirio y el progreso nuclear de Irán, Obama defendió sus acciones y acusó las contradicciones que dijo ver en las declaraciones hechas por su contrario durante su campaña.

Foco en política exterior

Ambos candidatos se sentaron esta vez ante una mesa redonda que comparten con el moderador, ante un público formado por invitados y estudiantes. Los temas centrales fueron la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU.

Schieffer abrió la discusión con una referencia a la crisis de los misiles en Cuba que debió enfrentar el ex Presidente John F. Kennedy en la década de 1960, como un ejemplo de los desafíos que debe enfrentar un Mandatario estadounidense.

La primera pregunta fue sobre el ataque en Bengasi, Libia, que causó la muerte al embajador de EE.UU., Chris Stevens, y a varios funcionarios de ese país.

En este plano, Romney llamó a tener "una estrategia integral" para enfrentar el terrorismo internacional, mientras Obama recordó los éxitos bajo su mandato al "diezmar" al liderazgo de Al Qaeda.

El Presidente recalcó que EE.UU. asumió el liderazgo para liberar a Libia sin una intervención militar internacional. "Liquidamos a un déspota que había asesinado a estadounidenses", afirmó, refiriéndose a la caída de Muamar Jaddafi.

"Usted (Romney), en cambio, dijo entonces que era una locura ir tras Jaddafi", rememoró.

El postulante republicano, a su turno, afirmó que la clave para derrotar a los jihadistas es buscar una senda "para que el mundo islámico rechace el terrorismo por sí solo", y que estos países tengan medios para combatir a los radicales musulmanes.

"No saldremos de este caos sólo matando", aseveró.

Agregó que una de las claves para conseguir ese fin es promover el desarrollo económico de las naciones islámicas, a través "de la inversión extranjera" y la promoción del desarrollo de sociedades civiles, aprovechando el impulso de la "primavera árabe".

En este punto, Obama atacó directamente a Romney y aludió a las contradicciones que dijo haber detectado en su discurso. "Cuando se trata de política exterior, usted quiere que apliquemos las políticas de los años '80", espetó.

"Usted dijo que necesitaríamos más tropas en Irak. Cada vez que ha dado su opinión se ha equivocado, y está mandando mensajes mezclados a nuestros aliados", añadió. Y en este plano, mencionó las afirmaciones hostiles a Rusia esgrimidas por Romney.

"Eso no es exacto", replicó el abanderado republicano, quien, no obstante, reiteró que considera a Rusia como un "enemigo geopolítico" y que Irán "es la amenaza más grande" que enfrenta la seguridad estadounidense.

"Irán está cuatro años más cerca de tener la bomba (atómica)", insistió.

El problema sirio

El segundo tema abordado fue la guerra interna en Siria. Al respecto, Obama pasó revista a las acciones emprendidas por este país.

"Los sirios deberán decidir su propio futuro", afirmó. "Y confío en que los días de Bashar Al-Assad ya están contados".

"Vamos a asegurarnos de que apoyaremos a la oposición", señaló, "pero tenemos que asegurar en las manos de quién vamos a poner las armas".

En ese plano, el Mandatario demócrata se mostró contrario a enviar armas pesadas a la oposición siria. "No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra", aseguró.

Romney, a su turno, consideró "un desastre" la situación de Siria, y manifestó que el conflicto constituye una "oportunidad crítica" para EE.UU. "El régimen sirio es el único aliado de Irán", puntualizó.

"Estados Unidos debe jugar un papel clave" en la solución de la crisis en Siria, agregó.

"No estamos buscando participar en un conflicto, sino colaborar con nuestros aliados", especialmente con Israel, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, añadió el republicano.

Al mismo tiempo, enfatizó que el objetivo es conseguir el establecimiento de un gobierno de transición, "y luego darles armas para que se puedan defender, asegurándonos que esas armas no lleguen a las manos equivocadas", coincidió.

Romney insistió varias veces en el debate en la necesidad de "fortalecer las relaciones con nuestros aliados", con el fin de incrementar el peso del rol de EE.UU. en la política internacional.

También consideró que Estados Unidos "debe ser fuerte y liderar" la lucha internacional por la democracia, la libertad de empresa y los derechos humanos.

"Cuando hay comicios, la gente tiende a votar por la paz y no por la guerra", enfatizó.

"No quiero disminuir nuestras fuerzas armadas", añadió. También consideró "un error tremendo" del Presidente Obama no haber apoyado la revuelta juvenil en Irán registrada a principios de este año, conocida como el "movimiento verde", que fue reprimida duramente por el régimen de Teherán.

Obama, como respuesta, insistió en las acciones emprendidas con el fin de animar el fomento de la democracia, el respeto de los derechos de la mujer y la libertad de mercado en el mundo islámico.

"Caballos y bayonetas"

En cuanto al gasto militar y el déficit de EE.UU., Romney insistió en que no reducirá el gasto en este ámbito al asumir la Presidencia, y reiteró que "se desharía desde el primer día" del programa de Salud de la actual administración, el "Obamacare", con lo que se llegaría, según él, a un presupuesto equilibrado en ocho años.

Obama, como respuesta, recalcó que el gasto militar de su país se ha incrementado en los últimos años, y fustigó las proposiciones de su contrincante. "Aritméticamente (las propuestas de Romney) no funcionan", enfatizó.

"Nuestra economía tiene que ser fuerte para tener fuerza militar en el extranjero", advirtió.

"Como gobernador de Massachussets fui capaz de equlibrar presupuestos", contestó el postulante republicano.

Una disputa sobre el potencial de la Armada generó uno de los momentos en los que Obama sacó ventaja a Romney. Cuando el republicano acusó que la flota cuenta con menos buques que en la década de 1910, el Presidente contestó que el Ejército también tiene ahora "menos caballos y menos bayonetas. La tecnología militar ha cambiado" por factores como el poderío aeronaval, explicó, entre risas del auditorio causadas por el traspié del candidato conservador.

La frase "horses and bayonets" (caballos y bayonetas) hizo instantáneamente fortuna en Twitter. Los hashtags con esas palabras reunieron varios cientos de tuits poco después de la ácida respuesta del Mandatario.

Un comentado sitio en la red de microblogging Tumblr reunió gran número de bromas gráficas sobre la mención, entre ellas un helicóptero Apache dotado con una bayoneta en el morro, imágenes de unicornios navales y fotos de antiguas batallas libradas a punta de arma blanca.

"Oportunidad" en América Latina

Más adelante en el debate, el postulante republicano volvió sobre su planteamiento en el primer debate en cuanto a resaltar la necesidad de aumentar los contactos con América Latina.

"Las oportunidades para nosotros en América Latina simplemente no las hemos  aprovechado. La economía de América Latina es tan grandes como la de China. Es una enorme oportunidad para nosotros", reiteró.

También acusó que Obama mostró debilidad en el plano internacional al mostrar acercamientos, según dijo, a los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba y Mahmud Ahmadineyad en Irán.

Obama: "Si atacan a Israel, EE.UU. reaccionará"

De vuelta en Medio Oriente, Obama reiteró la importancia de la alianza entre EE.UU. e Israel, como respuesta a la afirmación del candidato republicano quien consideró "desafortunadas" las tensiones registradas entre ambos países en el marco de los conflictos en Medio Oriente.

"Israel es nuestro mejor amigo en la región, y si lo atacan, EE.UU. reaccionará. Estaré con Israel si lo atacan", insistió.

También aseguró que Irán "no conseguirá la bomba nuclear" bajo su mandato.

Romney coincidió en el respaldo a Israel frente a cualquier ataque exterior. Sobre el progreso atómico iraní, el candidato republicano planteó reforzar las presiones sobre el régimen de Teherán, las que podrían extenderse a restricciones al transporte de petróleo desde ese país y a fomentar su aislamiento diplomático.

"La opción militar es el último recurso, y sólo se consideraría si todas las otras opciones han sido agotadas hasta sus últimas instancias", añadió.

"Si Irán no adopta las decisiones impuestas por el sistema internacional, adoptaremos acciones", declaró Obama, quien respondió a las afirmaciones de su contrincante sobre una supuesta debilidad de las acciones de EE.UU. con un ataque directo que ya había mencionado en los debates anteriores.

"Mientras nosotros actuábamos, usted (Romney) seguía en negocios con una compañía china que negociaba con Irán. El pueblo estadounidense decidirá" sobre quién está más capacitado para dirigir la política exterior de EE.UU, acusó el Mandatario.

En cuanto a Afganistán, Obama reiteró en que se mantendrá la decisión de retirar las tropas desplegadas en ese país.

"No hay motivo para que mueran estadounidenses cuando los afganos son capaces de asumir la defensa de su propio país", declaró.

También resaltó el apoyo brindado a los soldados que retornan desde ese frente. "Los veteranos tienen una tasa de desempleo menor que la población general", resaltó.

Sobre el polémico uso de aviones robots o drones en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán , que ha sido rechazado por el gobierno de este último país, Romney se manifestó de acuerdo con mantener los ataques de estos aparatos sobre el liderazgo talibán.

En cuanto a Pakistán, el candidato republicano dijo que si es elegido se preocupará de "reconducir" a ese país islámico -el único que posee un arsenal nuclear, desarrollado en paralelo con el de su histórico rival, India-.

"Tienen más de cien cabezas nucleares, y allí (en Pakistán) está la red terrorista Haqqani", expresó. "Allí aún hay muchos factores increíblemente peligrosos, para nosotros y para Afganistán".

El desafío de China

En cuanto a China, Obama consideró que ese país es un "asociado potencial" a Estados Unidos, aunque mantengan diferencias en el ámbito internacional.

Añadió que han ganado "casi todos" los casos presentados ante los organismos económicos internacionales para combatir el proteccionismo y los desequilibrios en el comercio entre China y Estados Unidos.

El candidato republicano, en cambio, consideró que China tiene objetivos generales similares en cuanto a mantener la paz en el mundo para que la economía funcione. "Podemos ser un socio de China, podemos ser socios y colaborar con ellos, si están dispuestos a ser responsables", declaró.

No obstante, denunció que ese país "roba propiedad intelectual y tecnología" y "ataca cibernéticamente" a EE.UU.

"Tenemos un desbalance comercial tremendo, que es peor este año que el anterior. No podemos rendirnos a perder empleos todos los días", añadió. "Quiero una gran relación con China como socio, pero no podemos continuar" con este escenario.

Obama, en su respuesta, recordó que las exportaciones a ese mercado "se han duplicado" bajo su mandato y las monedas están en el estado más ventajoso para los exportadores a China desde los '90.

"Estamos organizando relaciones de comercio con naciones que no son China para que este país sienta más presión en la dirección de seguir los lineamientos" que aseguran un comercio internacional justo, añadió el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?