EMOLTV

Gobierno nipón aprueba proyecto de ley para desbloquear el gasto público

La medida es imprescindible para desbloquear una emisión de deuda necesaria para financiar el presupuesto del actual año fiscal 2012, que concluye en marzo del próximo año.

29 de Octubre de 2012 | 06:15 | EFE

TOKIO.- El Gabinete del Primer Ministro nipón, Yoshihiko Noda, aprobó hoy un proyecto de ley crucial para financiar el déficit y desbloquear el gasto, y que de no obtener pronto la luz verde del Parlamento podría provocar la falta de fondos públicos.


La medida es imprescindible para desbloquear una emisión de deuda por valor de 38,3 billones de yenes (371.800 millones de euros), más del 40% de lo necesario para financiar el presupuesto del actual año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013.


Ésta es la segunda ocasión en que el Gabinete lleva al Parlamento su propuesta para desbloquear esta emisión, después de que quedara estancada durante el periodo ordinario de sesiones a causa del rechazo de la oposición.


Hoy, la Dieta (Parlamento) inició un periodo extraordinario de sesiones de un mes que tiene entre sus principales objetivos la aprobación de esta propuesta de ley, cuya importancia fue recalcada por Noda en su discurso de apertura de la sesión.


En su alocución ante los legisladores, el jefe de Gobierno llamó a la oposición a cooperar para aprobar la nueva emisión de deuda, al tiempo que recalcó la importancia de que se evite "invertir energía sin límites en luchas de poder".


También se comprometió a tomar medidas para impulsar la maltrecha economía nipona, como potenciar el uso de energías renovables y buscar alianzas económicas con otros países, en un momento en que la crisis desatada por la situación de deuda en Europa está afectando a las exportaciones de la tercera economía mundial.


Japón vive actualmente un enfrentamiento político que mantiene divida la Dieta (Parlamento), donde la oposición, que controla la Cámara Alta, ha instado a Noda en repetidas ocasiones a convocar elecciones anticipadas antes de fin de año.


El proyecto para emitir deuda que centrará buena parte de las sesiones de la Dieta este mes es imprescindible para que Japón pueda afrontar el pago de algunos gastos ya retrasados, como el de las subvenciones a las administraciones locales o a las universidades.


El ministro japonés de Finanzas, Koriki Jojima, insistió hoy en que aprobar la medida es importante además para mantener la confianza de los mercados y los inversores, ante la preocupación de que el país no pueda emitir nuevos bonos de deuda soberana en diciembre, tal y como tenía previsto.


Japón, asediado por una deflación crónica y con una desorbitada deuda pública de más del doble de su producto interior bruto, se apoya en la emisión de bonos como una de sus principales herramientas para financiar sus presupuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?