EMOLTV

Cameron y Merkel se reúnen para tratar el próximo presupuesto comunitario

El Primer Ministro británico recibirá a la canciller alemana en su residencia oficial donde ambos políticos conversaran sobre varios aspectos de la región.

07 de Noviembre de 2012 | 05:57 | EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE.


A las 19:15 GMT (16 horas de Chile), Cameron recibirá a Merkel en su residencia oficial del 10 de Downing Street, donde ambos políticos abordarán diversos asuntos comunitarios en el transcurso de una cena.


Este encuentro tiene lugar en momentos en que los 27 países de la UE preparan la cumbre de Bruselas de los próximos días 22 y 23 sobre los fondos comunitarios correspondientes al periodo 2014-2020.


Cameron, que recientemente sufrió una derrota parlamentaria sobre los fondos comunitarios, ha amenazado con vetar el presupuesto de la UE si considera que las propuestas son inaceptables para el Reino Unido, que aplica fuertes medidas de austeridad desde octubre de 2010 y no forma parte del euro.


El primer ministro es partidario de que el presupuesto quede congelado en términos reales, pero afronta el malestar de muchos diputados de su partido, el Conservador, y de otros de la oposición laborista, que prefieren una reducción ante la crisis económica.


Alemania, por su parte, está a favor de un presupuesto que apoye el crecimiento, la competitividad y el empleo en la UE, y que los fondos se inviertan mejor en lo que sea esencial.


Un portavoz de Downing Street dijo hoy que no está previsto que Cameron y Merkel ofrezcan una rueda de prensa al término de la reunión, aunque se espera que ambos políticos hablen brevemente ante las cámaras antes del comienzo del encuentro.


Las negociaciones sobre el presupuesto se presentan difíciles dada la crisis por la que atraviesan muchos países europeos y cuando se están aplicando medidas de recortes del gasto público.


Además del presupuesto, el primer ministro y la canciller esperan tratar sobre la crisis en la eurozona y asuntos de política internacional.


La UE está a favor de que los fondos para el periodo hasta 2020 sea equivalente al 1,03 por ciento de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés), lo que supone un incremento del 5 por ciento frente al de 2007-2013.


Las decisiones europeas en materia presupuestaria tienen que ser acordadas por los 27 miembros de la UE.


La semana pasada, Cameron sufrió una derrota en la Cámara de los Comunes del Parlamento en una votación sobre los fondos comunitarios, si bien el resultado no era vinculante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?