EMOLTV

Ex secretario general de la ONU sólo "espera justicia" en diferendo Chile-Perú

El ex embajador peruano, Javier Pérez de Cuéllar, se refirió brevemente a la diferencia marítima entre ambos países durante la presentación de su libro "Memorias: recuerdos personales y políticos".

13 de Noviembre de 2012 | 09:44 | ANSA
imagen
Archivo, El Mercurio

LIMA.- El ex secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar dijo que espera que la Corte Internacional de La Haya resuelva con "justicia" el diferendo marítimo entre Perú y Chile, cuya fase oral se inicia el 3 de diciembre.


"Espero justicia", declaró lacónicamente el ex embajador peruano Pérez de Cuellar a periodistas anoche, tras la presentación de su libro "Memorias: recuerdos personales y políticos".


Perú presentó en enero del 2008 ante la Corte de La Haya su demanda para fijar su frontera marítima con Chile, lo que es refutado por Santiago que afirma que sus límites marítimos quedaron establecidos mediante los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.


Sobre su libro, Pérez de Cuéllar expuso que "demoré muchos años en emprender estas memorias, hasta que decidí hacerlo, pero no con ánimo de promoverme o justificarme, sino con el deseo de revivir en lo posible mi pasado, de desandar mi largo camino".


Pérez de Cuéllar es autor de Derecho diplomático (1964 y 1988), Orden o anarquía (1992) y Peregrinaje por la paz (1997 y 2000).


El ex jefe de Naciones Unidas integra la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país sobre Delimitación Política con Chile y presidente emérito del Inter-American Dialogue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?