Las denuncias por Internet se han convertido en un medio crucial para denunciar abusos de funcionarios en China.
APBEIJING.- El máximo responsable de Interior de una ciudad del noroeste de China fue destituido tras revelarse que tenía por amantes a dos hermanas gemelas. El alto funcionario pagó con dinero del Estado un lujoso departamento para ellas, según la denuncia que provocó su caída.
El escándalo sexual es el último de una creciente serie de revelaciones que comenzaron antes del último congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en el que se hizo oficial el cambio en la cúpula directiva del país.
El caso tiene como protagonista a Qi Fang, director del Buró de Seguridad Pública de la ciudad de Wusu, en la región autónoma de Xinjiang.
Qi fue acusado de abusar de su cargo para dar trabajo a las dos hermanas, con las que mantenía relaciones íntimas. Todo se supo después de que una fotografía de ambas, vestidas con ropas sugerentes, fue filtrada en un portal de internet de Xinjiang.
Aunque la imagen fue rápidamente retirada del portal, las autoridades iniciaron una investigación en torno a Qi y reconocieron que "parte de las acusaciones en internet eran ciertas", por lo que el jefe de seguridad pública fue destituido el pasado fin de semana.
Campaña anticorrupción
Tras el cambio de líderes en el XVIII Congreso del PCCh, han surgido en medios y redes sociales del país asiático revelaciones de escándalos sexuales en torno a altos cargos locales de diferentes zona del país.
Al caso de Qi se le une el de un alto cargo de Chonqqing que apareció en un video pornográfico y el de un miembro de una asamblea legislativa local en el noreste del país que fue destituido después de ser acusado de violar a una periodista, entre otros.
Analistas de la política china sugieren que la revelación en serie de estos casos se debe a una campaña de activismo de los ciudadanos para denunciar la corrupción de sus líderes, después de que en el mencionado XVIII Congreso el Presidente chino, Hu Jintao -quien dejará su cargo a Xi Jinping en 2013- llamó a luchar contra las malas prácticas de los políticos comunistas.
Hoy lunes se informó, al hilo de esta campaña contra la corrupción, que la provincia meridional china de Cantón iniciará un programa de transparencia según el cual los altos cargos provinciales deberán hacer público su patrimonio.
La iniciativa, que por el momento sólo se aplicará en algunos distritos, fue puesta en marcha mientras crecen las dudas sobre el enriquecimiento de altos cargos chinos. Este año, junto con la realización del congreso partidario, la prensa estadounidense publicó artículos en los que acusó a las familias del hasta ahora Primer Ministro chino, Wen Jiabao, y del propio Xi, de haber usado su poder para enriquecerse.