EMOLTV

Comprueban que Corea del Norte logró éxito al poner satélite en órbita

La presencia en el espacio del artefacto, tras el lanzamiento de un cohete el martes pasado, fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Surcorea.

13 de Diciembre de 2012 | 02:22 | AFP
imagen

La TV surcoreana transmitió gran cantidad de información sobre el disparo y la trayectoria del cohete.

AFP

SEÚL.- Corea del Sur confirmó este jueves que su vecino del norte efectivamente puso un satélite en órbita luego del lanzamiento de un cohete efectuado el martes.

La información fue corroborada por el ministerio de Defensa surcoreano, confirmando el aparente éxito de la misión espacial norcoreana.

El satélite enviado al espacio por el cohete Unha-3 se encuentra "en órbita normal", dijo a la prensa el portavoz del ministerio Kim Min-Seok.

El Instituto de Investigación Espacial de Corea del Sur indicó que el satélite se desplaza a entre 494 y 588 km de altura, confirmando los datos comunicados por los norcoreanos, indicó la agencia Yonhap.

Disparos anteriores con el mismo propósito efectuados por Norcorea no habían arrojado la presencia de artefactos en órbita, de acuerdo a análisis realizados por las agencias espaciales de EE.UU. y Rusia.

Kim agregó que aún "no se sabe qué tipo de misión cumple el satélite. Por lo general es necesario esperar dos semanas antes de poder determinar si el lanzamiento de un satélite resultó exitoso".

Misión "pacífica"

Pyongyang indicó el miércoles que el lanzamiento fue una misión de carácter puramente científico destinada a colocar en el espacio un satélite de observación terrestre. En cambio, tanto EE.UU. como varios países occidentales, Japón y Corea del Sur consideraron el despegue como la prueba disfrazada de un misil militar intercontinental.

Al mismo tiempo, recalcaron que la misión viola restricciones de la ONU impuestas tras las pruebas nucleares efectuadas en 2006 y 2009.

Incluso China, uno de los pocos aliados que tiene el régimen comunista norcoreano, lamentó el disparo del cohete.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento y advirtió sobre posibles medidas ante lo que Estados Unidos calificó de "acto altamente provocador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?