EMOLTV

Acosado Presidente de República Centroafricana pide auxilio a sus "primos" franceses

François Bozizé también solicitó ayuda a EE.UU. mientras las fuerzas rebeldes se acercan a la capital de ese país.

28 de Diciembre de 2012 | 02:07 | AFP
imagen

Miembros de la Guardia Nacional leales al Presidente Bozizé aguardan la llegada de los insurgentes a la capital.

AFP

BANGUI.- El presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, pidió el jueves ayuda a Estados Unidos y a Francia para detener el hasta ahora incontenible avance de fuerzas rebeldes hacia la capital, Bangui.

No obstante, el gobierno de Washington ya anunció el cierre de su embajada y la retirada de su personal diplomático ante "el deterioro de la seguridad" en el país.

"Pedimos a nuestros 'primos' franceses y a los Estados Unidos de América, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes hasta su base inicial, de forma que pueda haber un diálogo en Libreville para resolver la crisis actual", declaró el presidente Bozizé en un discurso público en Bangui.

El país fue colonia francesa hasta 1960.

"No podemos dejar que maten a centroafricanos, que destruyan las casas, saqueen los bienes y nos pidan con el cuchillo en el cuello que vayamos a ese diálogo", añadió el Presidente en sango, la lengua local.

Francia: "Sólo protegemos a nuestros ciudadanos"

No obstante, el Mandatario francés, François Hollande, aseveró el jueves que la presencia militar francesa en la República Centroafricana no está destinada a "proteger un régimen", sino a los ciudadanos franceses.

Actualmente, unos 250 militares galos están basados en el aeropuerto de Bangui. Una parte de ellos fueron destacados el miércoles para reforzar la protección de la embajada de ese país europeo, objeto de una manifestación violenta de grupos a favor del régimen.

"Si estamos presentes no es para proteger un régimen, sino para proteger a nuestros compatriotas y nuestros intereses, no para intervenir en los asuntos internos de un país", dijo Hollande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?