Acosado Presidente de República Centroafricana pide auxilio a sus "primos" franceses

François Bozizé también solicitó ayuda a EE.UU. mientras las fuerzas rebeldes se acercan a la capital de ese país.

BANGUI.- El presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, pidió el jueves ayuda a Estados Unidos y a Francia para detener el hasta ahora incontenible avance de fuerzas rebeldes hacia la capital, Bangui.

No obstante, el gobierno de Washington ya anunció el cierre de su embajada y la retirada de su personal diplomático ante "el deterioro de la seguridad" en el país.

"Pedimos a nuestros 'primos' franceses y a los Estados Unidos de América, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes hasta su base inicial, de forma que pueda haber un diálogo en Libreville para resolver la crisis actual", declaró el presidente Bozizé en un discurso público en Bangui.

El país fue colonia francesa hasta 1960.

"No podemos dejar que maten a centroafricanos, que destruyan las casas, saqueen los bienes y nos pidan con el cuchillo en el cuello que vayamos a ese diálogo", añadió el Presidente en sango, la lengua local.

Francia: "Sólo protegemos a nuestros ciudadanos"

No obstante, el Mandatario francés, François Hollande, aseveró el jueves que la presencia militar francesa en la República Centroafricana no está destinada a "proteger un régimen", sino a los ciudadanos franceses.

Actualmente, unos 250 militares galos están basados en el aeropuerto de Bangui. Una parte de ellos fueron destacados el miércoles para reforzar la protección de la embajada de ese país europeo, objeto de una manifestación violenta de grupos a favor del régimen.

"Si estamos presentes no es para proteger un régimen, sino para proteger a nuestros compatriotas y nuestros intereses, no para intervenir en los asuntos internos de un país", dijo Hollande.

AFP
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 01:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion