EMOLTV

Líder de Corea del Norte sorprende en Año Nuevo con mensaje conciliador hacia el Sur

Kim Jong-un pidió "eliminar la confrontación" con su vecino y mencionó la posibilidad de reunificación.

01 de Enero de 2013 | 02:35 | AFP

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó este martes a redoblar esfuerzos destinados a aliviar las tensiones fronterizas con Corea del Sur conforme a los compromisos asumidos anteriormente por los dos países.


"Un punto importante para poner fin a la división del país y lograr su reunificación es eliminar la confrontación entre el Norte y el Sur", dijo Kim en su mensaje de Año Nuevo transmitido por medios estatales.

"Los antecedentes en las relaciones intercoreanas demuestran que la confrontación entre compatriotas sólo conduce a la guerra", añadió el jerarca comunista.

El mensaje de voz es el primero de su tipo desde que el abuelo de Kim, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, pronunciara uno en 1994, el año de su muerte.

El inesperado llamado de Kim vino después del exitoso lanzamiento de un satélite el 11 de diciembre pasado, recibido con inquietud entre sus vecinos del sur, en Japón y en Estados Unidos, y ocurre una semana después de la elección de la conservadora Park Geun-hye como Presidenta de Corea del Sur.

Anuncia "grandes cambios"

Kim Jong-un, quien asumió el poder el 17 de diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, también dijo que 2013 será un año de "grandes creaciones y cambios, producto de un giro radical".

"¡Vamos a provocar un giro radical construyendo un gigante económico con el mismo espíritu y eficacia demostrados en la conquista del espacio! Este es el lema de lucha que nuestro partido y el pueblo deben apoyar este año", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?