EE.UU. evalúa desplegar aviones sin piloto en Mali para vigilar a yihadistas

Washington busca entregar apoyo a Francia, que intervino en el conflicto entre rebeldes islámicos y el gobierno del sur.

WASHINGTON/BAMAKO.- Estados Unidos analiza, entre las opciones para respaldar a Francia en su intervención militar en el conflicto interno de Mali, el despliegue de aviones sin piloto o drones, según fuentes en Washington.

Comandantes militares estadounidenses consideraban este viernes varias opciones, como brindar apoyo logístico o reforzar el intercambio de inteligencia, lo que supondría la vigilancia a través de aviones no tripulados, afirmó a la agencia AFP un oficial en condición de anonimato.

Los drones son utilizados desde hace años en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde atacan objetivos en las áreas dominadas por islamistas y han abatido a decenas de líderes de estas agrupaciones.

También han sido empleados en Yemen contra militantes de Al Qaeda.

No obstante, su uso es criticado duramente por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que cuestionan la legalidad de las acciones militares emprendidas con estos artefactos.

En el caso de Mali, el objetivo primario sería la vigilancia, de acuerdo a las autoridades que analizan el tema.

Konna cambia de manos

Francia decidió intervenir este viernes para respaldar al acosado gobierno maliense, que enfrenta una ofensiva rebelde. Aviones galos efectuaron un raid contra las guerrillas yihadistas que ocupan el norte del país.

Los enfrentamientos entre los islamistas que ocupan el norte y las tropas gubernamentales recrudecieron esta semana, cuando los insurgentes ocuparon la ciudad estratégica de Konna, en el centro del país.

No obstante, el ejército afirmó este viernes que retomó el control de la localidad.

"Konna está bajo nuestro control esta noche, pero estamos en fase de rastreo", precisó el teniente coronel Diarra Koné, un responsable del Ministerio de Defensa.

No obstante, el oficial no excluyó la posibilidad que todavía quedaran islamistas en esta localidad situada a 700 km de Bamako, la capital del país.

El norte de Mali es desde abril de 2012 un "santuario" para los grupos islamistas armados, entre ellos Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Dine.

AFP/ANSA
Viernes, 11 de Enero de 2013, 20:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion