Yihadistas huyen de ciudades de Malí bajo intenso bombardeo francés

"Ahora estamos libres. No he visto ningún combatiente. Abandonaron la ciudad y sus líderes están escondidos", señalaron habitantes de las localidades abandonadas por los guerrilleros islamistas.

BAMAKO.- En medio de amenazas de "golpear el corazón de Francia" con atentados, los rebeldes yihadistas huyeron este lunes de las principales ciudades del norte de Malí que ocupaban desde el año pasado, luego de intensos bombardeos emprendidos por aviones Rafale de la Fuerza Aérea francesa.

Los islamistas se retiraron de Gao y Timbuctú, aunque esta última urbe, célebre por su importancia histórica, no fue objetivo de ataques aéreos. Unos 60 milicianos murieron durante la ofensiva lanzada desde el aire.

"Ahora estamos libres. No he visto ningún combatiente. Abandonaron la ciudad y sus líderes están escondidos", dijo un residente de Gao contactado por teléfono desde Bamako, quien habló bajo condición de reserva de identidad.

"Los combatientes se fueron, tienen miedo", dijo un vecino de Timbuctú, donde los combatientes yihadistas destruyeron numerosos mausoleos por considerarlos "contrarios al Islam".

"Retirada táctica"

El vocero del grupo rebelde Ansar Dine, Senda Ould Boumama, dijo que se trataba apenas de una "retirada táctica", en comentarios publicados por el sitio web Alakhbar en Mauritania.

"Los combatientes de nuestro movimiento se retiraron de las ciudades y las posiciones que ocupaban con el objetivo de limitar los daños para la población civil desarmada", aseguró.

No obstante, los guerrilleros ocuparon la localidad de Diabali, situada al occidente del país. De acuerdo con una fuente regional de seguridad, el ataque fue dirigido por Abu Zeid, uno de los jefes del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

"Sabemos que habría una contraofensiva hacia el Oeste, ya que allí se encuentran los elementos más determinados, estructurados y fanáticos", coincidió el ministro francés de Defensa, Jean-Ybes Le Drian.

Como respuesta y para reforzar los operativos de la Fuerza Aérea francesa, unos 30 vehículos de transporte blindado de la fuerza francesa "Licorne" salieron el lunes de Costa de Marfil con dirección al vecino Malí, según testigos.

Al mismo tiempo, se aceleran los preparativos para la intervención de la fuerza africana en Malí. Las primeras tropas enviadas por Nigeria deberán estar en Malí "antes de la próxima semana", anunció el presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

Nigeria aportará 600 hombres a la tropa multinacional. Níger, Burkina Faso, Todo y Senegal enviarán 500 hombres cada uno; Benín contribuirá con 300 soldados y Ghana con 120.

La crisis se desencadenó con el avance hacia la capital emprendido por los guerrilleros jihadistas la semana pasada. Las agrupaciones islamistas, ligadas a Al Qaeda, habían ocupado el norte desértico de Malí luego de la rebelión tuareg autonomista registrada el año pasado.

AFP
Lunes, 14 de Enero de 2013, 20:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion