EMOLTV

Gobierno de México crea comisión para abordar "deuda histórica" con pueblos indígenas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no descartó la participación del los zapatistas en el diálogo . "El llamado es a sentarnos a resolver los problemas desde lo político", aseveró.

15 de Enero de 2013 | 01:48 | EFE
imagen

Indígenas de etnia maya participan en una ceremonia en Yucatán.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano creó este lunes una comisión especial con el fin de abordar el tema de la "deuda histórica" con las comunidades indígenas de ese país.

La formación de la "Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México" fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Hay que lograr que los pueblos indígenas ejerzan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos", afirmó el secretario de Estado.

Agregó que la iniciativa busca garantizar "el acceso a la justicia, la educación, la salud y la infraestructura, que revierta el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen".

Según Osorio, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se propone saldar la deuda social con regiones y comunidades indígenas mediante una política permanente de diálogo.

Al respecto, llamó "a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país".

"Resolver problemas desde lo político"

Interrogado respecto a si el Ejecutivo está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Osorio Chong replicó que el llamado "es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político, para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas".

El funcionario reveló que Peña Nieto designó como titular de la nueva Comisión al exlegislador Jaime Martínez Veloz, de quien dijo que "cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema".

Entre sus antecedentes se cuenta su participación en dos ocasiones, como diputado, en la Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas.

La Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) es un organismo bicameral del Congreso mexicano integrado en 1995 para ayudar en el proceso de diálogo (actualmente roto) entre el Gobierno de México y el EZLN.

La agrupación, liderada por el "subcomandante Marcos", nació a la luz pública el 1 de enero de 1994 con la toma armada de poblados en el sudoriental estado de Chiapas. Sus integrantes protagonizaron manifestaciones pacíficas masivas el pasado 21 de diciembre, en las que participaron cerca de 40.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?