EMOLTV

EE.UU. y Rusia siguen divididos en torno a Siria y su régimen

Mientras EE.UU. afirma que el gobierno de Bashar al-Assad ha llegado a su fin, Rusia ha bloqueado las sanciones más duras contra Damasco en la ONU y se muestra contrario a derrocar al Mandatario sirio por la fuerza.

02 de Febrero de 2013 | 09:39 | DPA
imagen

El conflicto sirio estalló en marzo de 2011 con protestas antigubernamentales, cobrándose unas 60.000 víctimas. Cerca de 600.000 personas han huido hacia los países vecinos.

AFP

MÚNICH.- Las diferencias entre Estados Unidos y Rusia en torno al conflicto de Siria quedaron hoy manifiestas en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Mientras que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que el gobierno del Presidente Bashar al-Assad ha llegado a su fin, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, estimó que Assad sigue firme en el poder.

"Assad es un tirano que se aferra al poder, que ya no puede gobernar al pueblo sirio. Debe irse", demandó el estadounidense, quien se reunirá en la ciudad alemana con el líder opositor sirio Moas al-Jatib.

Lavrov, por su parte, afirmó que las armas químicas sirias están seguras en tanto sigan bajo el control del gobierno. "Mientras que el gobierno controle las armas, la situación es segura. El mayor peligro es que estas armas lleguen a manos de los rebeldes", valoró Lavrov.

"La situación actual no es motivo de preocupación, esta valoración la comparten expertos de seguridad occidentales", aseguró. Rusia, que junto con China ha bloqueado sanciones más duras contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió contra la posibilidad de derrocar a Assad por la fuerza.

"Debiéramos desistir de una intervención por la fuerza, especialmente sin un mandato del Consejo de Seguridad", previno Lavrov. "También debiéramos desistir de sanciones unilaterales arbitrarias".

El titular de la diplomacia rusa dijo que Moscú aspira a reunir nuevamente al grupo de Estados que intentaron esbozar el año pasado un plan para la formación de un nuevo gobierno sirio reconocido por ambas facciones. El enviado especial de la ONU y la Liga µrabe para Siria, Lakhdar Brahimi, aprovechó su presencia en la Conferencia de Seguridad para reunirse con Biden, Lavrov y el ministro de Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, en busca de una vía de solución diplomática.

Brahimi dijo que tiene escasas esperanzas de hallar una solución rápida a la crisis en Siria.
"Soy mucho más consciente de las dificultades y de que el país se derrumba día tras día que de que haya una solución a la vuelta de la esquina", dijo Brahimi en un coloquio sobre Siria celebrado en la noche del viernes, la primera jornada de la Conferencia de Múnich. Según señala hoy el diario británico "The Times", Estados Unidos dio a Israel luz verde para realizar más ataques en Siria.

Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo ese tipo de incursiones en la región de Alepo, en el norte de Siria, si los insurgentes que luchan contra Assad intentan hacerse con las armas de destrucción masiva, informan hoy medios israelíes en base al diario británico.

El "Times" cita como fuentes dos miembros de los servicios secretos que guardan anonimato.

El líder opositor sirio Al Jatib solicitó la ayuda militar de la comunidad internacional. "Les pediríamos que perturben electrónicamente a los aviones de combate (sirios). Y si eso no funciona, les pediríamos destruir los aviones y las armas del Ejército sirio".

El conflicto sirio estalló en marzo de 2011 con protestas antigubernamentales en la ciudad de Daraa y se fue expandiendo por toda la geografía del país, cobrándose unas 60.000 víctimas. Cerca de 600.000 personas han huido hacia los Estados vecinos de Jordania, Turquía, Líbano e Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?