EMOLTV

Colombia celebra captura de jefe de banda narco paramilitar en Perú

El presidente cafetero Juan Manuel Santos felicitó a las autoridades de su país y a las peruanas por la detención de "Don Leo".

07 de Febrero de 2013 | 00:30 | AFP
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó este miércoles a las autoridades de su país y del Perú por la captura en Lima de alias 'Don Leo', un jefe de la banda narco paramilitar colombiana Los Urabeños, acusada de nexos con cárteles mexicanos.

"Felicitaciones a la Policía de Colombia por captura en Lima, con ayuda de  autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca", región unicada en el departamento colombiano de Antioquía (noroeste), publicó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario colombiano.

'Don Leo', de 47 años y cuyo verdadero nombre es Jacinto Nicolás Fuentes Germán, lideraba desde octubre del pasado año las operaciones de esta banda narco paramilitar, cuando su jefe de entonces, Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre', fue detenido en Argentina.

Los Urabeños, así como otras bandas, son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización  llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?