EMOLTV

Políticos rusos muestran sus dudas en torno al meteorito y apuntan a Estados Unidos

El líder del nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, acusó al país norteamericano de estar probando un nuevo armamento en su país.

16 de Febrero de 2013 | 15:08 | Reuters
imagen
Reuters (Archivo)

CHELYABINSK.- La escasez de restos de meteorito en el lugar que éste impactó, alimentó las teorías de conspiración sobre lo que causó "la bola de fuego" y su inmensa onda, el viernes en una zona que acoge buena parte de las plantas industriales de la defensa Rusa.

El líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky dijo a periodistas en Moscú que los causantes podrían haber sido "belicistas" de Estados Unidos. "No cayeron meteoritos, fueron los estadounidenses que ensayaron una nueva arma. John Kerry (secretario de Estado de Estados Unidos) quería advertir el lunes a Lavrov (ministro ruso de Exteriores), pero éste estaba de viaje", expresó.

"Sinceramente, me inclinaría más a creer que fue algo militar", dijo Oksana Trufanova, una activista local de derechos humanos.

Los habitantes de Chelyabinsk, una ciudad industrial situada 1.500 kilómetros al este de Moscú, escucharon la explosión, vieron una luz brillante y después sintieron una onda que rompió ventanas y causó daños en las paredes y tejados de las construcciones.

Según estimaciones de la agencia espacial rusa Roscosmos, el ahora cuestionado meteorito viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, resplandeciendo en el horizonte y dejando una larga estela blanca visible hasta a 200 kilómetros de distancia.
La NASA estimó que el objeto tenía 17 metros de ancho antes de entrar en la atmósfera terrestre, y pesaba alrededor de 10.000 toneladas.

El cuerpo celeste explotó unos kilómetros por encima de la Tierra, liberando casi 500 kilotones de energía, cerca de 30 veces el tamaño de la bomba nuclear que fue arrojada en la ciudad japonesa de Hiroshima en la segunda Guerra Mundial, agregó la NASA.

"Esperaríamos que sucediera un acontecimiento de esta magnitud una vez cada 100 años", dijo Paul Chodas del Near-Earth Object Program Office de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

"Cuando tienes una bola de fuego de este tamaño esperarías que un gran número de meteoritos alcancen la superficie y en este caso probablemente algunos grandes", sostuvo la misma fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?