Bolivia ahora anuncia querella contra Carabineros por "favorecer" a contrabandistas

"Este proceso se va a ampliar a los Carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso del contrabando", sostuvo el canciller interino.

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy una demanda penal contra los Carabineros chilenos por supuestamente "favorecer" a los contrabandistas que causaron un incidente en la frontera que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio vecino y su posterior detención a finales de enero.


El ministro de la Presidencia y canciller interino, Juan Ramón Quintana, dijo en rueda de prensa que se decidió incluir a los Carabineros en la misma demanda iniciada a principios de este mes por el Ministerio de Defensa contra los contrabandistas.


"No solamente se está procesando en Bolivia a esos contrabandistas, sino que este proceso se va a ampliar a los Carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso del contrabando", sostuvo Quintana.


Los tres soldados rasos fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria la frontera portando un fusil FAL al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según el Gobierno boliviano.


La Justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a los que el Ejecutivo de Bolivia considera "rehenes políticos" de Chile en una represalia por la exigencia boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a fines del siglo XIX.


El Gobierno boliviano ha señalado estos días con insistencia que los Carabineros de Chile son también responsables de que miles de autos robados en ese país lleguen hasta la frontera con Bolivia.


"Los Carabineros de Chile están violando sus propias normas pero también están violando las convenciones y las normas internacionales, facilitando las acciones del contrabando. Por lo tanto son sujetos de acción penal", insistió Quintana.


Agregó que se apelará a las normas nacionales e internacionales para que el ministerio público boliviano cite a declarar por la vía diplomática a los Carabineros, a los que llamó "presuntos cómplices de las acciones de favorecimiento al contrabando".

EFE
Martes, 19 de Febrero de 2013, 15:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion