Gutiérrez rechaza críticas y afirma que ofreció su casa a militares bolivianos para ayudar en el caso

El diputado comunista recordó que durante la administración de Bachelet se había avanzado en una agenda bilateral con Bolivia, la que al no avanzar sería el caldo de cultivo para un nuevo impasse.

SANTIAGO.- El diputado Hugo Gutiérrez (PC) respondió a las críticas surgidas desde la oposición y el oficialismo sobre el ofrecimiento que hizo de su domicilio para que sea fijado como residencia para los tres soldados bolivianos, imputados de traspasar la frontera con armamento de guerra.


"Lo hice para ayudar al entendimiento. No soy yo quien dictó orden de arresto ni prisión preventiva para estos jóvenes", afirmó el parlamentario comunista en una entrevista al canal "24 Horas".


Aseguró que el clima de conflictividad que vive Chile y Bolivia por la detención de los militares obedece al olvido por parte del Presidente Sebastián Piñera de la agenda bilateral con los altiplánicos.  


"En el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet hubo una agenda biletaral con el Estado boliviano, que tenía 13 puntos a tratar, la que fue rechazada por la administración de Piñera. Cuando termina la política del entendimiento, quedamos reducidos a problemas judiciales", agregó.


Respecto a las interpretaciones de Evo Morales, quien comparó el encausamiento de los militares con las aspiraciones marítimas, precisó que la detención de los soldados y "dejarlos en un mes por prisión preventiva, engrillados, causó en el pueblo boliviano gran molestia. Me hubiese pasado lo mismo si habría pasado esto con soldados chilenos".


"Ellos se consideran inocentes del delito que se les imputa. No consideran que tener un arma de fuego, en su calidad de militares, sea un delito. No obstante que siempre han ducho que estaban en persecusión de delincuentes, los mismos que alertaron a carabineros para que fueran detenidos", acotó. 

Emol
Martes, 26 de Febrero de 2013, 08:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion