EMOLTV

China avisa que uso de fuerza contra Irán sería "aún más contraproducente"

"El diálogo y la negociación es la única vía correcta para resolver la cuestión nuclear iraní", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

07 de Marzo de 2013 | 09:17 | EFE

PEKÍN.- China aseguró hoy que el uso de la fuerza y las sanciones arbitrarias contra Irán por su programa nuclear "no ayudarán a resolver el conflicto y podrían ser aún más contraproducentes".


"China mantiene que el diálogo y la negociación es la única vía correcta para resolver la cuestión nuclear iraní", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.


Preguntada sobre si China piensa que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente armamentista, Hua se limitó a responder que Teherán "tiene el derecho de usar el poder nuclear de forma pacífica y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones internacionales".


La portavoz subrayó que el diálogo multilateral en este conflicto "ha conseguido logros positivos" e instó a todas las partes a "establecer esfuerzos diplomáticos, mostrar flexibilidad y pragmatismo y tratar de relanzar un nuevo período de negociaciones".


"La experiencia de los últimos años nos demuestra que el impulso de un proceso de diálogo conduce a la solución integral y adecuada del problema nuclear iraní", añadió Hua.


Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente militar, algo que Teherán niega.


China ha defendido siempre una salida pacífica y negociada a la disputa sobre los planes nucleares iraníes, en virtud de su política de no injerencia y de sus acuerdos económicos con el régimen de Teherán.


De hecho, el gigante asiático se ha convertido en el principal socio comercial y en el mayor comprador del petróleo iraní, pese a las sanciones petroleras y financieras impuestas al país por EEUU y la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?