EMOLTV

Bolivia anuncia que en los próximos días demandará a Chile ante La Haya

En la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, reiteró que explorará todas las opciones pacíficas para recuperar la soberanía del mar.

23 de Marzo de 2013 | 12:45 | Emol
imagen

El Mandatario insistió en lo ''injusto'' del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Reuters

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, realizó un llamado al pueblo boliviano a respaldar los esfuerzos realizados por su Gobierno para recuperar la salida al mar, anunciando que en los próximos días un equipo de expertos viajará a La Haya para presentar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Sus declaraciones se enmarcan en la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, que recuerda la defensa de Calama hecha por un grupo de ciudadanos altiplánicos en 1879, encabezada por el héroe nacional Carlos Abaroa.


Durante su intervención en la ceremonia oficial, el Mandatario repasó los detalles de la Guerra del Pacífico, iniciada por una "invasión chilena" basada en la ambición de la oligarquía por la riqueza del suelo boliviano en recursos explotales.


El principal reclamo de Morales fue que, tras la firma del "injusto" Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile inició la explotación de recursos como el azufre, el salitre y el cobre, sustentando en ellos su crecimiento y economía por décadas. Incluso, afirmó que el "cobre boliviano" generó las ganancias de US$ 7013 millones en 2011.


"Hermanos y hermanas, podemos afirmar que su desarrollo se ha limitado por las condiciones que se han producido, afectando su estar alimenticio. La población no ha podido acceder a las posibilidades de trabajo y tecnología que tendrían con un acceso soberano al mar", indicó Morales.


El Presidente altiplánico también indicó que desde principios del siglo XXI, su país ha intentado negociar con Chile una solución soberana y pacífica para el problema, buscando salir del "enclaustramiento" del que es víctima. Pero, como ha señalado en otras ocasiones, siempre se han encontrado con la falta de voluntad y un deseo obstruccionista de las autoridades chilenas.


Morales comentó además cuatro contradicciones de su par chileno Sebastián Piñera. Por ejemplo, comentó cuando éste afirmó en 2011 que los tratados internacionales son inviolables "y no se tocan", pero durante la cumbre Celac de enero de este año, afirmó que son "perfeccionables".


La demanda internacional


El Presidente boliviano indicó que desde marzo de 2011, un grupo de expertos nacionales e internacionales empezó a preparar un posible caso contra Chile en las cortes internacionales. Tras la preparación de una memoria histórica y el análisis de posibles estrategias, Morales afirmó que "acudiremos a todas las instancias internacionales para demandar nuestra reintegración marítima".


Tras afirmar que "Chile le niega la paz, la seguridad, la hermandad y la integración latinoamericana y destruye los anhelos del pueblo de vivir en paz", Evo Morales reiteró que en los próximos días la acción será interpuesta ante La Haya.


En esa línea, el Presidente afirmó que usará la misma fuerza usada para defender a los tres conscriptos detenidos injustamente en el norte de Chile durante un mes, "víctimas de una revancha por la demanda boliviana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?