EMOLTV

Encuentran droga en estatuilla en maleta diplomática de Ecuador

La efigie, que sería trasladada a Canadá para conmemorar el centenario de la muerte del Presidente Eloy Alfaro, tenía rastros de cocaína. El Gobierno afirmó que el hecho corresponde a un "complot".

26 de Marzo de 2013 | 00:16 | AFP
imagen

Marco Albuja, canciller ecuatoriano en Canadá, señaló que la droga fue puesta en la estatuilla ''para desprestigiar al gobierno''.

El Mercurio

QUITO.- La Policía de Ecuador descubrió rastros de cocaína en una estatuilla que iba a ser enviada a la embajada de ese país en Canadá en una maleta diplomática, reveló el gobierno, que denunció el hecho como un complot para desprestigiarlo a nivel internacional.

"Lo que se encontró son partículas de clorhidrato de cocaína en la parte superior de la caja" de madera que contenía un busto del ex Presidente Eloy Alfaro (quien ejerció el mando entre fines del siglo XIX y principios del XX)", dijo el canciller encargado, Marco Albuja, en rueda de prensa.

Alfaro ejerció el mando del país entre fines del siglo XIX y principios del XX.

El caso se produce luego de que el 18 de enero de 2012 la Policía italiana decomisara 13,6 kg de cocaína líquida en una maleta diplomática ecuatoriana dirigida al consulado en Milán, un caso por el que son procesados en ese país cuatro ecuatorianos y un estadounidense.

Según Albuja, partículas de cocaína también fueron halladas en los hombros de la efigie. "Era tan mínima la cantidad que ni siquiera se pudieron hacer más exámenes", aseguró.

Por disposición de la Fiscalía, la estatuilla fue destruida para determinar si en su interior había más droga, lo que quedó descartado. Otros seis bustos que se hallaban junto al impregnado fueron sometidos a pruebas, pero tampoco se hallaron rastros del estupefaciente.

"Hoy se terminó el examen de los restantes, en total eran 34. Ninguno tenía nada, solo esa caja tenía por encima cocaína espolvoreada", señaló el diplomático. Las figuras están siendo enviadas a las embajadas ecuatorianas con motivo del centenario de la muerte de Alfaro.

El ministro del Interior, José Serrano, denunció en la misma conferencia que la imagen fue contaminada con la droga para causar un escándalo internacional al gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa, y garantizó que los responsables serán llevados a la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?