EMOLTV

Compañía japonesa de electricidad asume la culpa por desastre nuclear de Fukushima

La empresa reconoció que no estaba preparada para el terremoto y tsunami de 2011, que causaron una irrupción del suministro eléctrico de la planta y la posterior fusión de los reactores.

29 de Marzo de 2013 | 15:42 | AP

TOKIO.- La empresa de electricidad que opera la averiada planta atómica japonesa admitió el viernes que merece la mayor parte de la culpa por la crisis nuclear, en sus declaraciones más duras hasta la fecha sobre sus propias deficiencias.


Tokyo Electric Power Co. reconoció en un informe que no estaba preparada adecuadamente para resistir el poderoso terremoto y la subsecuente ola gigantesca que arrasaron el noreste de Japón en marzo del 2011.


Los desastres interrumpieron el suministro eléctrico en la planta atómica Fukushima Dai-ichi de TEPCO, lo que provocó la fusión de tres reactores. Las enormes fugas radiactivas contaminaron el aire, el agua y la tierra en los alrededores, lo que obligó a 160.000 personas a evacuar sus viviendas.


"Nuestra cultura de seguridad, capacidades y habilidad fueron insuficientes", dijo el presidente de TEPCO, Naomi Hiroshe, en una conferencia de prensa. "Debemos admitir humildemente nuestro fracaso en prevenir el accidente, que deberíamos haber evitado usando nuestra sabiduría y recursos humanos para estar mejor preparados".


La responsabilidad de TEPCO


El informe dijo que el equipo y las medidas de seguridad de TEPCO fueron inadecuados y que las fusiones de los reactores debieron haberse evitado. La compañía agregó que demoró la actualización de sus medidas de seguridad hasta después del accidente, al tiempo que reconoció que no informó adecuadamente al público sobre los riesgos y dificultades en la planta.


En su informe de junio del 2012, TEPCO sostuvo que la ola gigantesca fue la principal culpable del peor desastre nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986.


Después que la renuencia de la compañía a aceptar su responsabilidad desencadenó manifestaciones de indignación pública, formó un grupo interno, encabezado por Hirose, para investigar la crisis. El grupo fue supervisado por un comité de cinco expertos que no trabajan en la empresa, entre ellos el ex director de la Comisión Regulatora Nuclear de Estados Unidos, Dale Klein.


En octubre, TEPCO reconoció que había subestimado el riesgo de un tsunami y que podría haber mitigado el impacto del accidente de haber tenido un generador y sistemas de enfriamiento de emergencia, así como empleados entrenados en el manejo de crisis. El informe del viernes instó a la empresa a introducir programas de entrenamiento y supervisión de expertos externos a la compañía.


Klein agregó que la industria nuclear "tiene que anticipar lo inesperado y tener márgenes de seguridad".


"Pienso que habría sido adecuado que TEPCO previera lo que debía haber hecho de ser impactada por un tsunami", afirmó. "No podemos volver atrás en el tiempo y detener el accidente. Lo que es importante es que el comité de reforma y TEPCO aprendan de sus errores y se aseguren de que jamás vuelva a ocurrir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?