EMOLTV

Gobiernos latinoamericanos llaman al diálogo en la península coreana

Mientras algunas naciones como Perú y El Salvador condenan la acción de Corea del Norte. Otros países como Venezuela y Ecuador denuncian los ensayos militares en la zona.

30 de Marzo de 2013 | 17:17 | Emol / Agencias
imagen

La tensión en las Coreas es seguida con atención en esta región del mundo.

AP

SANTIAGO.- Diversas han sido las reacciones ante la declaración de "estado de guerra" por parte de Corea del Norte la tarde de este viernes. Latinoamérica no ha quedado fuera de este debate. Los diversos gobiernos de nuestra región han salido al paso tanto para condenar las pruebas en la península asiática como también para llamar al diálogo entre las naciones.


Tras el pronunciamiento de Chile durante horas de esta tarde, fue el turno de nuestro país vecino Perú, quienes pidieron por medio de un comunicado de la cancillería reanudar el diálogo para desactivar la tensión que ha puesto a ambos países al borde de una guerra. Además expresaron su condena al gobierno norcoreano por recurrir al "recurso o la amenaza del uso de la fuerza".


Un llamado similar tuvo El Salvador donde condenaron el "estado de guerra" declarado por Corea del Norte contra su vecino del Sur y pidió a la comunidad internacional "tomar acciones" diplomáticas para "buscar una solución pacífica".


Otra de las naciones que también entregó su opinión durante esta tarde fue Ecuador. El vicecanciller de este país, Marco Albuja, llamó a la "responsabilidad mundial" para detener la tensión que se vive entre Corea del Norte y Corea del Sur. Adsemás aseguró que su gobierno deplora la situación actual en la zona haciendo un llamado al "diálogo y la paz" como medida "para detener la escalada que puede ser irreversible en la península".


No obstante, no todas las críticas han ido contra el país asiático. En cuanto a Venezuela la cancillería denunció la "realización continua de ejercicios y pruebas militares, que solo contribuyen al incremento de las tensiones".


Un argumento que también recordó Ecuador, desde donde exigieron "que los países que posean bombas nucleares y amenazan a la humanidad, destruyan sus armas de exterminación masiva" y solicita en concreto a Estados Unidos, Rusia y China "no exacerbar la tensión y que Estados Unidos detenga las maniobras militares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?