Ex cancilleres chilenos recuerdan relación de Thatcher con régimen de Pinochet

Mientras Juan Gabriel Valdés calificó a la ex Premier de "anticomunista", José Miguel Insulza aclaró que la "doncella de hierro" no influyó en la liberación del ex general en Londres.

SANTIAGO.- "Señor, tengo más razones que la mayoría para recordar que Chile fue un buen amigo de este país durante la guerra de las Malvinas. En esa época era presidente de Chile el general Pinochet. Su intervención hizo posible que la guerra fuera más corta y que se salvaran muchas vidas de ciudadanos británicos".


Estas palabras, enviadas al diario The Times por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher durante la detención del fallecido general Augusto Pinochet en Londres, ratifican la buena relación que mantuvieron ambos mandatarios, lo que fue recordado por dos ex cancilleres chilenos, a propósito de la muerte de la "dama de hierro".


"Hay una relación muy estrecha entre el gobierno de Margaret Thatcher y la dictadura chilena y efectivamente ella mantiene durante toda su vida una aproximación durante toda su vida con regímenes que ella identificó esencialmente como 'anticomunistas'", sostuvo al canal 24 Horas el ex ministro Juan Gabriel Valdés, quien fue titular de Relaciones Exteriores en los últimos meses del gobierno de Eduardo Frei.


Valdés agregó que, en ese sentido, la ex Premier británica "nunca tuvo mayor preocupación por el tema de los Derechos Humanos, sino que más bien por lo que ella percibía como la defensa de la libertad, que era básicamente la libertad del mercado".


"Ella tenía una identidad de visión con el general Pinochet, no cabe duda, y también con otros dictadores en el mundo. Naturalmente el único dictador con el que tuvo confrontación directa fue con el dictador argentino que invadió las Malvinas (Galtieri)", recalcó.


Otra voz autorizada para hablar de este tema es el actual secretario general de la OEA y ex canciller en la época que Pinochet estuvo detenido en Londres, José Miguel Insulza, quien si bien no tuvo relación alguna con Thatcher, sí supo de sus visitas al ex general.


"Ella entregaba su solidaridad a esas alturas de manera más bien privada, ella ya estaba retirada. Era una personalidad, pero no comprometida con alguna autoridad británica", recalcó al mismo medio.


Respecto a la influencia de la ex Premier para liberar a Pinochet, Insulza enfatizó que "nuestro contacto era fundamentalmente con el gobierno británico de la época (...)No creo que (Thatcher) haya alterado en absoluto, ni a favor ni en contra, lo que estábamos haciendo".


"Thatcher había tenido una relación con el gobierno chileno de bastante antes, por consiguiente, yo no diría que fuera amiga del señor Pinochet, pero por lo menos era una relación que existía y me parece bastante natural que lo haya visitado. Tampoco le encontramos nada de particular en ese caso", cerró.

Emol
Lunes, 8 de Abril de 2013, 14:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion