Rampa de misil en Corea del Norte apunta "al cielo", según medios de Japón

La información conocida este jueves no había sido confirmada por autoridades de Defensa.

TOKIO.- Mientras continúa la observación de las actividades militares en Corea del Norte efectuada por sofisticados dispositivos de detección estadounidenses, medios japoneses revelaron que al menos una de las rampas de lanzamiento de misiles norcoreanas "apunta al cielo".

El antecedente, supuestamente captado en imágenes satelitales, podría indicar la inminencia de un disparo, señalaron este jueves medios japoneses que citaron a un responsable del ministerio japonés de Defensa.

No obstante, la acción podría también tratarse de un señuelo, precisaron canales de TV japoneses, citando a una misma fuente.

Consultado por la agencia AFP, el ministerio japonés de Defensa se negó a comentar las informaciones.

Este miércoles, el municipio de Yokohama, en Japón, difundió erróneamente a través de Twitter el supuesto lanzamiento de un cohete desde Norcorea, lo que fue desmentido minutos después.

A principios de la semana pasada, Corea del Norte transportó en tren dos misiles Musudan y los instaló en vehículos lanzadores, según autoridades de Corea del Sur.

El proyectil Musudan tiene una alcance teórico de 3.000 kilómetros, lo que hace posible que impacte blancos en Corea del Sur o Japón. También podría alcanzar la isla de Guam, donde existe una base de EE.UU., si lleva una carga ligera.

Japón, EE.UU. y Corea del Sur se mantenían en alerta este jueves frente a las amenazas lanzadas por el régimen norcoreano, que se declaró en "estado de guerra".

Serie de aniversarios

Analistas prevén que un posible disparo de prueba podría ocurrir cerca del 15 de abril, día en que se conmemora el nacimiento del fundador de la República democrática popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Kim Il-sung, fallecido en 1994.

Este jueves 11 de abril es también una fecha importante para Pyongyang, pues se conmemora el primer aniversario de la investidura de Kim Jung-un, nieto del "primer Kim", como primer secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único de Corea del Norte.

El 13 de abril, además, marcará el primer aniversario de su llegada al cargo de primer presidente de la Comisión de Defensa nacional, el órgano ejecutivo más importante del régimen comunista.

Un eventual lanzamiento podría además coincidir con la visita a Seúl del secretario de Estado norteamericano John Kerry, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prevista para el viernes.

AFP
Jueves, 11 de Abril de 2013, 02:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion