EMOLTV

Dirigente opositor al Gobierno egipcio defiende préstamo del FMI "sin condiciones"

El deterioro económico se ha agravado por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

14 de Abril de 2013 | 09:23 | EFE

EL CAIRO.- El izquierdista Hamdin Sabahi, líder de la opositora Corriente Popular, defendió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda a Egipto un préstamo "sin condiciones" durante la reunión que mantuvo este sábado con una delegación de este organismo.


La portavoz de la Corriente Popular, Hoda al Jarabawy, explicó que su líder "dio la bienvenida a cualquier apoyo sin condiciones a la economía egipcia".


Actualmente, el Gobierno del país negocia un préstamo con el FMI por 4.800 millones de dólares, que se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en unos 20.000 millones de dólares, según los últimos datos proporcionados por el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi.


Al Jarabawy destacó que su partido rechaza que el préstamo conlleve la cancelación de las subvenciones de algunos productos básicos por parte de Estado, lo que supondrá "una carga extra para los pobres, los obreros y los campesinos, que son la mayoría del pueblo".


La Corriente Popular tampoco quiere que el FMI decida en qué partidas se gastará el préstamo, ya que prefiere que sea el Gobierno egipcio quien estime dónde dirigir el dinero.


La portavoz agregó que su grupo aboga por emplear el préstamo en la financiación de proyectos y no en cubrir el déficit presupuestario, ya que, en su opinión, esto traerá un aumento de la deuda del país.


Según Al Jarabawy, durante la reunión, Sabahi afirmó que las diferencias entre su partido y el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, no impedirán el apoyo de la Corriente Popular a cualquier respaldo económico internacional al país.


La delegación del FMI también se entrevistó ayer con el dirigente del liberal Partido Gad al Zaura, Ayman Nur, y tiene previsto hacerlo en breve con el presidente del nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui.


La semana pasada, Al Arabi no descartó que pueda aumentar la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares, ya que, subrayó, el déficit presupuestario ha subido de unos 14.000 millones de dólares a 20.000 millones. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?