EMOLTV

Embajadora argentina en el Reino Unido declina asistir a funeral de Thatcher

Un portavoz de la oficina del Primer Ministro británico, David Cameron, precisó que "nadie" acudiría a la misa en representación del país trasandino.

16 de Abril de 2013 | 09:44 | AFP
imagen

Alicia Castro, embajadora de Argentina en Reino Unido.

Archivo, El Mercurio

LONDRES.- La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, declinó la invitación para asistir el miércoles al funeral de Margaret Thatcher, la Primera Ministra británica durante la guerra de las Malvinas en 1982.


Un portavoz de la oficina del Primer Ministro británico, David Cameron, precisó que "nadie" acudiría a la misa en representación del país sudamericano, que 31 años después de aquel conflicto continúa reivindicando por vía diplomática la soberanía del archipiélago austral, bajo dominación británica desde 1833.


La diplomática argentina en Londres no estaba por el momento disponible para comentar esta información.


Al anunciar la semana pasada la lista de invitados para la ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo, Downing Street había indicado explícitamente que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no estaba invitada, pero que sí lo estaba su embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.


"¿A quién le importa si lo invitan a uno a un lugar dónde no pensaba ir?", expresó entonces el canciller argentino, Héctor Timerman, a una radio de su país.


Fernández y su gobierno llevan a cabo desde hace más de un año una agresiva campaña internacional para exigir al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU y entable un diálogo bilateral sobre la soberanía de las Malvinas sin la participación de los isleños.


Este histórico conflicto, que definió los 11 años de gobierno (1979-1990) de la "Dama de Hierro", fallecida el 8 de abril, estará en el corazón de su funeral, en el que participarán más de 700 militares, en su mayoría de regimientos que combatieron en ese conflicto.


Varios veteranos británicos de la corta pero sangrienta guerra que en 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, asistirán o desempeñarán un papel durante la procesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?