EMOLTV

Proyecto de ley que reforma el sistema migratorio en EE.UU. llega al Senado

El texto, que ya recibió el apoyo del Presidente, Barack Obama, de ser aprobado, sería el más ambicioso cambio migratorio en ese país de las últimas tres décadas.

17 de Abril de 2013 | 11:31 | AFP

WASHINGTON.- Un grupo bipartidista de ocho senadores introdujo este miércoles un proyecto de ley para refundar el sistema migratorio de Estados Unidos, que desató la alegría entre los activistas, pero que aún debe superar un tortuoso camino y fantasmas de derrotas pasadas.


El texto, que ya recibió un espaldarazo del Presidente, Barack Obama, supondría, de ser aprobado, la más ambiciosa reforma migratoria en Estados Unidos de las últimas tres décadas, incluyendo la posibilidad de legalizar a los 11,5 millones de indocumentados en el país, la mayoría de ellos hispanos.


La "Ley de seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización migratoria", un extenso documento de 844 páginas, fue presentada por el llamado Grupo de los 8, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, en la madrugada del miércoles, anunciaron los propios autores.


"Nuestro sistema migratorio está en pedazos, y el 'statu quo' de tener a once millones de indocumentados viviendo bajo una amnistía de facto se perpetuará si no hacemos algo para resolver este problema", dijo uno de los senadores, el republicano Marco Rubio, en un comunicado.


Rubio, un conservador de familia cubana, es considerado clave para convencer a sectores del opositor Partido Republicano, que se resisten a una "amnistía" para los indocumentados.


El proyecto de reforma establece un complejo abanico de medidas de seguridad para reforzar la frontera con México, supedita la legalización a que se alcancen ciertos estándares de seguridad y refunda el sistema de visas para que vayan en función de los intereses económicos del país.


La seguridad en la frontera con México ha sido el gran argumento de senadores y gobernadores republicanos de los estados sureños para paralizar la reforma integral desde su último y sonado fracaso en 2007.


El presidente Obama, quien recibió el martes en la Casa Blanca a dos de los senadores, dijo que el proyecto es "esencialmente consistente con los principios que yo he defendido repetidamente".


"Estamos confiados en que una reforma migratoria que incluya un camino claro y directo hacia la ciudadanía se conseguirá este año", indicó Kica Matos, portavoz de una coalición de grupos que apoyan la reforma, llamada FIRM en inglés.


"Estamos más cerca que nunca de una solución", estimó por su parte el jefe del grupo de legisladores hispanos del Congreso, el demócrata Rubén Hinojosa.


Pero ya han comenzado a surgir críticas de legisladores republicanos al texto, que será estudiado a fondo en varias audiencias en el Senado, comenzando el viernes. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aún debe ofrecer su versión de la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?