EMOLTV

Realizan marcha y "cacerolazo" en Argentina contra gobierno de Cristina Fernández

Decenas de miles de personas participaron en la manifestación, convocada bajo el nombre de "18-A".

18 de Abril de 2013 | 23:02 | Reuters/AFP
imagen

Los manifestantes desplegaron una bandera gigante durante la marcha.

AP

BUENOS AIRES.- Decenas de miles de opositores salieron el jueves a las calles de las principales ciudades de Argentina a manifestarse contra la presidenta Cristina Fernández, tras una convocatoria lanzada a través de las redes sociales.

Los participantes en la manifestación masiva acusaron al Gobierno de mantener una gestión autoritaria y corrupta.

La protesta, bautizada como el "18-A", fue realizada meses antes de que se lleven a cabo comicios legislativos en los que el peronismo oficialista intentará conservar su mayoría parlamentaria.

En los carteles que levantaban los manifestantes podían leerse leyendas tales como "18A: La Justicia no se toca. Todos somos víctimas. Juicio y castigo a los responsables de la corrupción. Juicio político a CFK (la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner)".

"Estoy cansado de las mentiras y de la prepotencia. Cansado de que se roben todo. La protesta es masiva", dijo a Reuters Gabriel Segura, de 28 años.

La elevada inflación que sufre el país que, según expertos, duplica las cifras oficiales, varias denuncias de corrupción y un reciente proyecto de ley oficialista para modificar la estructura del Poder Judicial formaron parte de las quejas de los manifestantes.

Una inmensa bandera de Argentina cruzó el centro de Buenos Aires, mientras la gente cantaba contra el Gobierno con el ruido de fondo de los golpes de las cacerolas.

En medio de la multitud, que tenía carteles que decían "Basta" y demandas heterogéneas, la televisión local mostró a diversos miembros de la oposición política y sindical.

"Alguien tiene que responder por los niveles de corrupción inauditos que estamos viendo. Me gustaría que mis compañeros del Frente para la Victoria (el peronismo oficialista) vengan a la calle y escuchen a la gente", señaló al canal C5N Sergio Bergman, del partido opositor PRO.

Al terminar el desfile , grupos que se desprendieron de las columnas principales marcharon hacia el edificio del Congreso, donde manifestaron su protesta por el avance de las reformas que logró entre miércoles y jueves el oficialismo, que controla ambas cámaras.

Frente al palacio legislativo, los activistas desplegaron un cartel con la leyenda "Libertad. Libertad. Libertad. Justicia es cárcel para los corruptos".

Fernández impulsa en el Congreso una reforma del Poder Judicial que establece, entre otros cambios, el voto popular para elegir a 7 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, que designa y remueve a los jueces.

La oposición sostiene que esta medida está destinada a controlar al Poder Judicial, en un momento de confrontación entre el gobierno y el diario "Clarín" que ha traído varios reveses judiciales para la Casa Rosada. También procuraría impedir el ejercicio de magistrados independientes del Poder Ejecutivo.

Protesta en Santiago

La protesta también fue replicada en varios países, frente a las embajadas argentinas. En Santiago, cerca de un centenar de residentes se manifestaron en el sector de Plaza Italia.

Los manifestantes se trasladaron desde allí hasta la sede diplomática trasandina en avenida Vicuña Mackenna, al son de las cacerolas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?