CNE venezolano anunció que va a revisar la votación que dio ganador a Nicolás Maduro

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dijo que se ampliará la revisión de las cajas de resguardo utilizadas durante los comicios del fin de semana.

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) auditará el 100% de las urnas en la elección presidencial del domingo, ganadas por el oficialista Nicolás Maduro, luego de que el opositor Henrique Capriles desconoció los resultados, anunció la presidenta del órgano, Tibisay Lucena.

"Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (...) para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo Lucena.

Lucena se refirió al tema en una cadena nacional de radio y televisión en la que insistió en que un nuevo escrutinio automatizado "sólo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia".

400 cajas diarias

La autoridad del CNE precisó que se tomará una muestra que será auditada, en presencia de testigos de organizaciones políticas, diez días antes de entregar un informe de resultados al país.

Dicho procedimiento se repetirá en ciclos de dos días hasta completar 30 jornadas. La cantidad de cajas de resguardo que se espera auditar alcanza a 400 diarias.

El candidato opositor, Henrique Capriles, había formalizado el miércoles su reclamo con el fin de revisar los votos de los discutidos comicios. El coordinador de su comando, Carlos Ocariz, aseguró que tienen "pruebas" de irregularidades en el proceso.

Las protestas de contrarios a Maduro que expresaban su rechazo a los resultados proclamados por el Ejecutivo derivaron en enfrentamientos que han dejado ocho muertos hasta ahora.
AFP
Viernes, 19 de Abril de 2013, 00:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion