EMOLTV

Nicolas Sarkozy debe ir a primarias si quiere ser candidato presidencial en 2017

Así lo asegura "Le Parisien", y añade que el ex Mandatario no quedará exento al mecanismo democrático.

19 de Abril de 2013 | 06:37 | EFE

PARÍS.- El ex jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy deberá presentarse a las primarias de su partido si quiere presentarse como candidato presidencial de la conservadora UMP en las elecciones de 2017.


El presidente de Francia entre 2007 y 2012 no quedará exento de las primarias si quiere volver a intentar acceder al Palacio del Elíseo, según publica hoy el diario "Le Parisien", que no precisa sus fuentes.


En los próximos días, una comisión interna de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) revisará los estatutos de la formación pero, de acuerdo al medio", la decisión sobre la celebración de elecciones primarias de cara a 2017 ya está tomada.


Por su parte, Sarkozy ha declarado en varias ocasiones que no tiene intención de regresar a la política, salvo si los ciudadanos franceses le requieren.


"No volveré. Además, no tengo ganas de volver. Pero puede que los franceses quieran que vuelva. Y si ellos quieren, es una elección que no está en mi mano", comentó el político conservador a sus allegados.


Alain Juppé, quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores y figura muy respetada en el campo conservador también ha reconocido que el ex Mandatario tiene ganas de presentarse a los comicios de 2017, a pesar de que había anunciado un cambio de vida tras su derrota electoral en mayo pasado.


En octubre pasado, en la primera conferencia privada que ofreció en Nueva York el ex Presidente francés, reiteró que quería "cambiar de vida".


Desde entonces, sólo ha tenido una incursión explícita en la actividad política, para intentar una mediación durante la crisis en su partido, la UMP, por las discutidas elecciones primarias que se disputaban Jean-François Copé y François Fillon.


Copé ocupa el puesto provisional de presidente de la formación, a la espera de que se vuelvan a celebrar elecciones primarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?