Al menos 26 muertos en choques entre las fuerzas iraquíes y manifestantes

Fuentes policiales explicaron que las víctimas, que protestaban contra el Primer Ministro, murieron por disparos durante una operación de miembros del Ejército y la Policía iraquí.

BAGDAD.- Al menos 26 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en un ataque de las fuerzas iraquíes a una plaza de la zona de Al Hueiya, en el norte de Irak y escenario de protestas contra el Gobierno desde hace más de cuatro meses.


Fuentes policiales explicaron que las víctimas murieron por disparos durante una operación de miembros del Ejército y la Policía iraquíes que, apoyados por helicópteros, irrumpieron en la plaza de esa localidad de la provincia de Kirkuk para disolver la protesta de manifestantes suníes contra el Primer Ministro chií Nuri al Maliki.


Las fuentes precisaron que otro de los objetivos de la operación era buscar a los responsables de la muerte, hace unos días, de un soldado iraquí en un puesto de control cercano al escenario de las protestas.


Las autoridades acusaron entonces a los manifestantes de haber matado al militar, si bien los participantes de esas concentraciones negaron cualquier relación con el suceso y aseguraron que no van armados.


El pasado 26 de enero, cuatro soldados iraquíes fueron secuestrados y otros dos resultaron heridos en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, que había sido escenario un día antes de la muerte de seis manifestantes por disparos del Ejército iraquí.


La zona de Al Hueiya, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital iraquí, ha sido escenario de protestas como las que también se han desarrollado desde el pasado diciembre en distintas provincias del país como Al Anbar, Nínive y Salahedín.


En esas áreas, manifestantes suníes se quejan de la discriminación que dicen sufrir por parte del Gobierno central de Bagdad, liderado por Al Maliki.


Otras reivindicaciones son la liberación de los detenidos sin cargos, la suspensión de las condena a muerte y la anulación de la ley antiterrorismo, así como la prohibición del uso de eslóganes religiosos y los arrestos arbitrarios.

EFE
Martes, 23 de Abril de 2013, 06:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion