EMOLTV

Corea del Norte lanzaría sus propios ejercicios militares a gran escala

La inteligencia surcoreana prevé que Pyongyang pueda lanzar misiles de corto alcance en las proyectadas maniobras, "espejo" de los que ha realizado EE.UU. en la península.

28 de Abril de 2013 | 02:55 | EFE
imagen

Kim Jong-un inspecciona un cañón autopropulsado de largo alcance del Ejército norcoreano.

AFP/KCNA via KNS

SEÚL.- El hermético régimen comunista de Corea del Norte podría estar preparando un ensayo militar a gran escala por tierra y aire en la costa del Mar Amarillo (Mar Occidental), según reveló una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.

"No hay forma de adivinar cuándo comenzará el ensayo, pero existe una posibilidad de que el Norte opte por lanzar misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza", indicó la fuente.

Según las informaciones que posee la inteligencia surcoreana, hay señales que indican que el régimen encabezado por Kim Jong-un realizará las maniobras, que incluirían fuerzas aéreas y terrestres, en la base naval de Nampo, situada en la provincia de Pyongyang del Sur.

La acción se enmarca en la prolongada tensión en la península entre Norcorea, Corea del Sur y Estados Unidos.

Este último país ejecutó las maniobras militares anuales conjuntas "Foal Eagle", que contempla la participación de nutridos contingentes estadounidenses y surcoreanos y que son interpretados por Pyongyang como ensayos de invasión.

Dudas

No obstante, otras fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap consideraron que los movimientos sospechosos en el Norte no necesariamente constituyen señales de un ensayo inminente.

"Una gran parte del Ejército norcoreano se moviliza para labores de ayuda durante el periodo de cosechas de primavera, aunque el Sur permanece en guardia ante la posibilidad de que produzca un ataque relámpago", indicó la fuente.

El Mar Amarillo, posible escenario de las maniobras, ha presenciado numerosos enfrentamientos terrestres y navales entre ambos países desde la guerra de 1950-1953. En tales incidentes perdieron la vida miembros de los dos ejércitos.

El más reciente, registrado en 2010, se produjo en la isla de Yeonpyeong, blanco de un ataque de artillería norcoreano que dejó dos civiles y dos militares muertos.

Ese mismo año, 46 soldados fallecieron en el hundimiento del buque "Cheonan", que Seúl atribuyó a un ataque cometido por submarinos norteños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?