EMOLTV

Canciller Moreno afirma que Bolivia retiró demanda marítima de próxima reunión de OEA

Es la primera vez en 34 años que el tema no es tratado en la asamblea general del organismo internacional.

20 de Mayo de 2013 | 23:50 | AFP
imagen

Alfredo Moreno.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno anunció que Bolivia retiró su demanda marítima de la discusión de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en Guatemala en junio.

Es la primera vez en 34 años en la que el tema queda fuera de discusión en la instancia del organismo panamericano.

"Esto es importante para nuestro país, cierra un ciclo de más de tres décadas en que Chile ha tenido que tratar este tema en la OEA, a pesar de que Chile ha sostenido siempre que este es un tema solamente bilateral entre Chile y Bolivia", enfatizó Moreno.

El canciller explicó que el 3 de mayo Chile solicitó que el reclamo marítimo boliviano sea excluido de los temas a discutir en la próxima reunión, a lo que Bolivia se negó.

Este lunes los embajadores de los países miembros del organismo debían votar en una sesión especial para decidir si la demanda era incluida.

"Viendo el apoyo mayoritario que tenía la posición chilena, Bolivia ha decidido retirar su solicitud de que el tema sea tratado", explicó el canciller chileno.

Carta de la OEA

Chile presentó la solicitud de exclusión del asunto luego de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el estatuto de la corte y por la carta de la OEA", precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Desde 1979, la OEA incluyó la demanda marítima boliviana en las agendas de sus asambleas generales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?