EMOLTV

Activistas de DD.HH. celebran decisión de Obama de procurar cierre de Guantánamo

El Presidente de Estados Unidos anunció que los presos de esa base serán transferidos a Yemen.

23 de Mayo de 2013 | 22:54 | EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- La decisión anunciada este jueves por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar la moratoria para transferir los presos de Guantánamo a Yemen fue aplaudida por los grupos de activistas de defensa de los derechos humanos, quienes han reiterado la "urgencia" de cerrar el penal.

"La decisión de hoy es un paso en la buena dirección, pero la situación surgida a raíz de la detención indefinida de 166 hombres en Guantánamo requiere medidas inmediatas acordes con la ley internacional", indicó en un comunicado la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Viviana Krsticevic.

Krsticevic exigió la "liberación inmediata" o el "traslado" de los detenidos que el propio gobierno estadounidense determinó que no suponen una amenaza para la seguridad del país y calificó de "aptos para su liberación".

"Queremos que el Presidente actúe"

Por su parte, la ONG CodePink, cuya cofundadora Medea Benjamin interrumpió en repetidas ocasiones a Obama durante su discurso, insistió por boca de su coordinadora nacional Alli McCracken en la "necesidad" de cerrar Guantánamo.

"Estamos encantados de que Obama nos haya reconocido, pero queremos que el Presidente actúe además de hablar", indicó McCracken.

El Mandatario estadounidense había expresado que "vale la pena escuchar la voz de esta mujer", pese a ser interrumpido por ella.

Según la coordinadora nacional de esa organización, unos 50 activistas de CodePink se concentraron hoy fuera de la Universidad de Defensa Nacional, con el fin de apoyar a Benjamin durante su acto de protesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?