EMOLTV

Puente que se derrumbó en EE.UU. era considerado "funcionalmente obsoleto"

La caída de un viaducto en el estado de Washington dejó tres personas heridas, según el último reporte de las autoridades. Investigan si un remolque golpeó la estructura.

24 de Mayo de 2013 | 10:44 | AP
imagen

Al colapsar, el puente lanzó varios vehículos al agua. Hasta este viernes no se habían reportado víctimas fatales.

AP

MOUNT VERNON.- Sin víctimas fatales hasta el momento y tres personas heridas. Tal es el balance más reciente emitido por autoridades del estado de Washington, en la costa del Pacífico de Estados Unidos, sobre el súbito colapso de un puente vehicular que tenía unos 60 años de uso, según medios locales.

El viaducto de cuatro carriles, situado en la Autopista Interestatal 5 que une dicho estado con Vancouver, en Canadá, perdió una porción de su estructura y lanzó al menos dos vehículos al agua, aproximadamente a las 19:00 horas (local).

"El puente simplemente se desplomó, se estrelló en el agua", comentó un bombero que presenció el hecho. "Fue en verdad surreal".

Voluntarios y equipos de rescate recorrieron durante varias horas el cauce del helado río Skagit, situado al norte de Seattle.

"Creemos que nadie más cayó al agua", dijo Marcus Deyerin, un vocero del Equipo de Manejo de Incidentes del Noroeste de Washington. "En este punto estamos optimistas".

Los lesionados son un varón y una mujer que fueron trasladados al Hospital Skagit Valley, ambos en condición estable y fuera de riesgo vital, y otro hombre internado en el Hospital United General de Sedro-Woolley, también estable.

El desplome despertó dudas sobre la seguridad de los antiguos puentes instalados en la zona.

Interrogan a conductor

El viaducto que falló no es considerado estructuralmente deficiente, pero ha sido listado como "funcionalmente obsoleto", categoría que significa que su diseño está fuera de los estándares actuales por tener bordes estrechos y altura baja, según una base de datos compilada por la Administración Federal de Caminos.


Las autoridades aún no habían determinado este viernes las causas del colapso. No obstante, detectives de la Patrulla Estatal y agentes de la oficina de reglamento para vehículos comerciales revelaron que habían contactado la noche del jueves al conductor de un camión cuyo remolque habría golpeado la estructura.

"Al parecer el vehículo comercial hizo contacto con el puente", precisó el policía estatal Mark Francis . "Si esa fue la causa del colapso o si hizo el contacto cuando estaba cayendo el puente, todo eso se aclarará más tarde. Pero al parecer lo golpeó", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?