EMOLTV

Colombia: Presidente Santos invita a las FARC a firmar la paz tras dar "paso enorme"

El Mandatario quiere acabar definitivamente con el conflicto armado y firmar la paz con el grupo guerrillero.

27 de Mayo de 2013 | 22:10 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que el primer acuerdo entre su gobierno y las FARC en el tema agrario es "un paso enorme" e invitó al grupo guerrillero a acelerar las negociaciones para firmar la paz y acabar el conflicto armado interno.

"Esta gran noticia del acuerdo sobre el tema agrario nos debe llevar a trabajar en La Habana con más intensidad y más velocidad, sin perder esos principios que hemos mantenido de prudencia y de responsabilidad", dijo Santos en una declaración pública.

"Lo que han demostrado las últimas semanas es que, cuando hay voluntad y decisión de ambas partes, se avanza. Avancemos entonces rápidamente hacia ese acuerdo final para dedicarnos a lo que importa: a construir la paz", agregó.

Santos hizo un esbozo del acuerdo, aunque enfatizó que no se aplicará hasta que haya un arreglo en todos los demás ítems.

"El acuerdo al que se llegó ayer en La Habana es tan sólo un primer acuerdo. Hasta que no tengamos acuerdo en todos los puntos del acuerdo general, nada cambia", explicó.

"Pero es también un primer paso de enorme, enorme significado. Es la primera vez en la historia, en la historia de nuestro país -la primera vez!- que el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo", añadió.

El jefe de Estado destacó que el acuerdo se dio precisamente en el punto que, según analistas, era el más complejo en la agenda de negociaciones, por lo que reiteró su optimismo en torno a la firma de la paz.

Santos explicó que uno de los pilares del acuerdo es una Reforma Rural Integral, de la cual se desprenden asuntos como un salto cuantitativo y cualitativo en el acceso y uso de la tierra, el establecimiento de programas de desarrollo en los territorios más necesitados, planes en materia de educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda y protección social y seguridad alimentaria y nutricional.

"¿Eso qué significa? Significa distribuir tierra a los campesinos sin tierra, o los campesinos con tierra insuficiente, y eso se hace mediante la creación de un gran Fondo de Tierras que les permita vivir en condiciones de dignidad", dijo el mandatario.

"El fondo se va alimentar de las tierras que hayan sido adquiridas ilegalmente, las cuales se incorporarán mediante la aplicación vigorosa de los mecanismos establecidos en la Constitución (...) Todo se hace dentro de lo que la constitución y la ley permiten. Y en esto quiero ser muy claro: la inmensa mayoría de los habitantes del campo nada tiene que temer", advirtió.

Santos agradeció la gestión de su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien hace varias semanas anunció que se retiraría del gobierno cuando se llegara al acuerdo en el tema agrario con las FARC, pues sentía que ya había cumplido su tarea.

"(Restrepo) es en buena parte responsable de este acuerdo. Nada de lo que allá se negoció se hizo sin el visto bueno del Ministerio de Agricultura, de varios de los ministros, y el doctor Juan Camilo estuvo pendiente de todos los avances y creo que cierra su gestión con broche de oro", dijo Santos.

Acompañado de Restrepo en la declaración a la prensa, Santos presentó a Francisco Estupiñán, actual presidente del Banco Agrario, como nuevo ministro de Agricultura.

El gobierno y las FARC, que empezaron el proceso de paz hace siete meses, comenzarán el 11 de junio a debatir el segundo punto de la agenda, referido a la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros.

El resto del temario contiene los puntos de fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, que guardan un orden estricto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?