Fiscal argentino acusa a Irán de infiltrar países de Sudamérica, entre ellos Chile

Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA, anunció que enviará exhortos en los que señala que cuenta con "indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habría llevado a cabo en dichos países".

BUENOS AIRES.- El fiscal general de la causa que investiga el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, Alberto Nisman, emitió hoy un dictamen en el que acusa a Irán de "infiltrar varios países de Sudamérica para cometer y patrocinar atentados terroristas en la región".


Nisman confirmó a la agencia de noticias DPA que enviará en las próximas horas exhortos a Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana en los que señala que cuenta con "indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habría llevado a cabo en dichos países".


"Detectamos la posibilidad de que esto ocurra en estos países", insistió Nisman en una rueda de prensa en la fiscalía.


"En el dictamen de 502 fojas acuso judicialmente a la República Islámica de Irán, con (el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires) Mohsen Rabbani a la cabeza, de infiltrar varios países de América Latina para instalar estaciones de inteligencia, bases de espionaje destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas tal como ocurrió en la sede de la AMIA", señaló el fiscal.


"Esto en consonancia con los postulados iraníes de lo que ellos han rotulado la exportación de la revolución islámica", subrayó.


Según señaló Nisman, cuenta con pruebas de que "Argentina fue infiltrada en 1983 por Mohsen Rabbani con esa finalidad", mediante un "mismo patrón que también se repite, según fue acreditado con sentencias judiciales firmes emanadas de países europeos". "Se observa que la mecánica en la toma de decisión de atentados es absolutamente idéntica", afirmó.


Esto se comprobó, indicó el fiscal, en la documentación secuestrada a Abdul Kadir, agente de inteligencia iraní de origen guyanés condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por el frustrado intento de voladura de los tanques de combustible del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 2007.


El ex congresista de Guyana y ex alcalde de la ciudad de Linden "Kadir era discípulo de Rabbani, quien manejó la infiltración iraní en Guyana". El ex funcionario fue considerado por Nisman como el "coordinador de esta penetración en Sudamérica".


El fiscal da asimismo "por probado el marco y el contexto en el que se llevó adelante el atentado contra la mutual judía, demostrando que no se trató de un hecho aislado, sino el ataque contra la AMIA resultó ser un engranaje, una parte de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región".


También acreditó que "el prófugo y máximo responsable de la conexión local, Samuel Salman El Reda, se valió de una falsa ciudadanía colombiana para arribar de manera más sencilla a la República Argentina varios años antes del atentado sin despertar sospechas y ocultando su pertenencia a la organización Hezbollah, que hoy lo cobija y le da protección en el Líbano".


Nisman precisó que la infiltración se realizó en parte a través de la "utilización dual de organismos diplomáticos, asociaciones culturales, de beneficiencia y en algunos casos hasta religiosas iraníes".


El atentado perpetrado el 18 de julio a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó 85 muertos y cientos de heridos. La Justicia argentina acusó a siete altos funcionarios iraníes y a El Reda de ser los ideólogos del ataque explosivo, sobre los que pesa un pedido de captura de Interpol.


El fiscal de la causa AMIA requirió hoy a Interpol que "extreme los recaudos tendientes a potenciar las medidas para lograr la detención de la totalidad de los acusados que se encuentran con pedido de captura internacional".


"Conocemos las dificultades pero llevamos más de cinco años con circulares rojas y no se logró detener a nadie", lamentó Nisman.


Entre los acusados por la Justicia argentina se encuentran dos candidatos a la presidencia de Irán, Mohsen Rezahei y Ali Akbar Velayati, y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.


Argentina e Irán firmaron el 27 de enero un memorando de entendimiento para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, que fue ratificado en febrero por el Congreso argentino y la semana pasada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, según confirmó el encargado de negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, aunque la Cancillería argentina no recibió aún una comunicación al respecto.


"No desconozco el contexto en que se da esto", señaló Nisman al ser consultado acerca del posible impacto que podría tener el nuevo dictamen. "Si hay pruebas, el contexto será político, yo soy fiscal y no puedo dejar de denunciar", subrayó.

EFE
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 15:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion