EMOLTV

Pistorius declarará nuevamente este martes tras ser acusado del asesinato de su novia

El atleta paralímpico obtuvo la libertad bajo fianza el pasado mes de febrero tras ser declarado como único responsable por la muerte de la modelo, Reeva Steenkamp.

03 de Junio de 2013 | 14:12 | AP
imagen

Oscar Leonard Carl Pistorius, atleta sudafricano de 26 años.

Agencias

JOHANNESBURGO.- Oscar Pistorius se hará ver en público por primera vez en meses este martes, cuando asista a una vista preliminar de su juicio por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp.


El atleta, al que se le amputaron las piernas, fue visto en público sólo dos veces desde que se le dio libertad bajo fianza el 22 de febrero. Pistorius fue acusado de asesinato premeditado por la muerte a tiros de Steenkamp.


Pistorius, quien se representará a sí mismo, dará su versión de los hechos en la vista. Se espera que diga que actuó en defensa propia cuando hizo cuatro disparos a través de la puerta del baño de su casa, pensando que allí había intrusos, sin darse cuenta de que en realidad se trataba de Steenkamp, según pronostican expertos.


Abogados que no representan al atleta pero que están al tanto de su caso dicen que probablemente apele a la figura legal de "legítima defensa putativa", que se usa para describir casos en los que alguien actúa de determinada manera porque se siente agredido.


Los abogados, que leyeron el detallado informe que presentó Pistorius al solicitar la libertad bajo fianza, dijeron que no será fácil convencer al juez que decidirá su suerte de que no fue un asesinato.


De hecho, será "extremadamente difícil", afirmó el abogado Martin Hood.


"Ya admitió que la mató a tiros", acotó su colega Marius du Toit. "Su versión será desmenuzada cuidadosamente, hasta el más mínimo detalle".


Esa es la gran diferencia con el caso que involucró a otro deportista famoso, O.J. Simpson. Simpson jamás admitió haber matado a su ex novia.


En el caso de Simpson, la fiscalía debía demostrar que el deportista era culpable. En el de Pistorius, es el atleta quien debe demostrar que es inocente.


"No veo qué puede haberle hecho pensar a Pistorius que su vida corría peligro, tomando en cuenta que fue él quien se dirigió hacia el baño", comentó el abogado Hood.


"¿Y por qué no se fijó si Steenkamp estaba en la cama, o se alejó del lugar si percibía que había peligro", agregó.


En su affidavit Pistorius habla del temor permanente que genera la alta tasa de criminalidad en Sudáfrica y dijo que se aterrorizó cuando pensó que había un extraño en su casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?