EMOLTV

Militares y policías egipcios podrán votar a partir del año 2020

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, declaró que la medida de posponer la inclusión de las Fuerzas Armadas en los comicios electorales es "por el bien de la seguridad nacional".

09 de Junio de 2013 | 15:20 | EFE
imagen

Militares y policías son los encargados de garantizar la seguridad durante los procesos electorales.

Agencias/ Archivo

EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, anunció hoy que se pospone hasta 2020 la participación en las elecciones de los militares y policías del país, en el marco del estudio de la nueva ley electoral.


Durante la sesión del comité legislativo encargado de modificar la ley, retransmitida por la televisión egipcia, Bagato dijo que esta medida es "por el bien de la seguridad nacional".


El viceministro de Defensa, el general Mamduh Shahin, pidió a los miembros del comité que pospusieran la inclusión del personal militar y de la policía en las listas de votantes para poder mantener la seguridad durante los comicios.


Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía no tienen derecho a voto y son los encargados de custodiar los colegios electorales para garantizar la seguridad durante el proceso.


Durante los comicios presidenciales de 2012, en los que se impuso el islamista Mohamed Mursi, hubo denuncias de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad habían votado infringiendo la ley para subir en el poder al ex general Ahmed Shafiq.


La redacción de la ley electoral ha estado envuelta en polémica y el pasado mayo el Tribunal Constitucional de Egipto pidió de nuevo a la Cámara alta que enmiende varios artículos para garantizar la igualdad y otros principios constitucionales.


A principios de marzo, la Comisión Electoral suspendió la convocatoria de los comicios, hecha por el presidente egipcio, después de que un tribunal administrativo lo ordenara al considerar inconstitucional la ley electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?