EMOLTV

EE.UU. nombra a abogado como enviado especial para cerrar Guantánamo

Cliff Sloan deberá ser el "negociador jefe para las transferencias al extranjero de detenidos" en la prisión en territorio cubano.

17 de Junio de 2013 | 17:42 | DPA
imagen

Decisión fue comentada por John Kerry.

AFP

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, eligió al experto legal y hombre de su confianza, Cliff Sloan, como nuevo enviado especial encargado de estudiar la clausura de la prisión en la base militar de Guantánamo, Cuba, una promesa renovada del Presidente Barack Obama.


La decisión refleja el "compromiso del gobierno", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.


Al asumir la Presidencia en 2009, Obama prometió cerrar la cárcel en territorio cubano en el plazo de un año, esfuerzo muy aplaudido internacionalmente pero que fracasó.


En un discurso sobre defensa pronunciado a finales del mes pasado, el Mandatario renovó su promesa de intentar cerrar Guantánamo y anunció una serie de medidas para ello, como el levantamiento de la moratoria para el traspaso de detenidos a Yemen, que ahora se complementa con este nombramiento.


Sloan "trae consigo una gran experiencia como un consumado litigante" y como una persona acostumbrada a "resolver problemas", una cualidad que será "valiosa" a la hora de actuar como el "negociador jefe para las transferencias al extranjero de detenidos en Guantánamo", entre otros, dijo Psaki.


La portavoz también citó su experienca de cara a negociar con el Congreso, en buena parte responsable del fracaso de los esfuerzos de Obama por cerrar Guantánamo.


Sloan es un veterano abogado que ha colaborado en varios puestos en gobiernos anteriores, entre otros de Bill Clinton y George W. Bush.


El diario "The New York Times" destacó que aunque carece de experiencia diplomática, no parece que esto vaya a afectar su nuevo puesto, que estará más bien centrado en temas "más burocráticos".


En la actualidad quedan aún 166 detenidos en Guantánamo, de los que 86 han recibido el visto bueno para su transferencia si las condiciones de seguridad lo permiten.


Además de coordinarse con la Casa Blanca, Sloan también deberá trabajar con otro "enviado" especial del Pentágono con el mismo objetivo aún por designar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?