EMOLTV

UE retrasa en varios meses las nuevas negociaciones de adhesión con Turquía

Las conversaciones recién comenzarán el próximo otoño (boreal), pese a que inicialmente estaban provistas que se iniciaran esta semana.

25 de Junio de 2013 | 06:09 | EFE

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) pactó hoy abrir un nuevo capítulo del proceso de adhesión de Turquía, pero retrasó hasta el otoño (boreal) las nuevas negociaciones con Ankara por la gestión de las protestas.


La fórmula, propuesta el lunes por Alemania, permitió un compromiso entre los países que abogaban por comenzar esta misma semana la negociación con Turquía -tal y como estaba previsto inicialmente- y los que preferían no hacerlo como crítica al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.


El nuevo capítulo, el primero en tres años, se abrirá oficialmente ahora, pero las negociaciones no comenzarán de forma efectiva hasta el próximo otoño, después de que la Comisión Europea (CE) presente su informe sobre los progresos de Turquía hacia la adhesión, indicaron a fuentes comunitarias.


En concreto, las dos partes iniciarán las negociaciones sobre el llamado capítulo 22 del proceso de adhesión, dedicado a la política regional.


El apartado tiene un fuerte valor simbólico, pues su apertura supone un intento de revivir unas negociaciones que apenas han avanzado en los últimos años por las reticencias de países como Francia y Alemania y el conflicto de Ankara con Chipre.


Los Veintisiete tenían previsto dar el paso esta semana, después de que en los últimos meses Ankara exigiese repetidamente desbloquear el proceso y advirtiese de que si no había avances se podría plantear otras alianzas fuera de Europa.


Sin embargo, el estallido de las protestas de la plaza Taksim y las duras críticas de algunos gobiernos europeos, principalmente el alemán, a la actuación de las autoridades turcas llevaron a la UE a replantearse la cuestión.


Alemania, con el apoyo de otros países, bloqueó la pasada semana la apertura del nuevo capítulo frente a la postura de otros Estados miembros y de la CE, que abogaban precisamente por intensificar el compromiso con Turquía en los actuales momentos de convulsión.


"No podemos ignorar lo que ha pasado en las últimas semanas", dijo el lunes el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, en referencia a las protestas en Turquía.


Finalmente, los Veintisiete han aceptado la propuesta de compromiso planteada por Alemania.


Con esa fórmula, que retrasa la negociación hasta el otoño, las discusiones con Turquía no se retomarán hasta después de las elecciones federales alemanas, un factor que ha pesado en la postura de Berlín, según una fuente diplomática que habló bajo condición de anonimato.


El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, dio la bienvenida al acuerdo en un mensaje en su cuenta en Twitter y confirmó que la primera reunión con Ankara para tratar el capítulo 22 se fijará después del informe que Bruselas publicará sobre el proceso de adhesión turco en el otoño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?