EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. invalida ley que discriminaba a parejas homosexuales

El máximo tribunal de justicia del país consideró inconstitucional la normativa federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

26 de Junio de 2013 | 12:11 | Agencias
imagen
Archivo, EFE

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos invalidó una controvertida ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que implica una importante victoria para quienes apoyan el casamiento entre personas del mismo sexo.


La máxima instancia judicial del país declaró inconstitucional la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que negaba a las parejas casadas gay y lesbianas en Estados Unidos los mismos derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales.


"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte Suprema en una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, plegándose a la opinión del Presidente de Barack Obama.

Aunque el actual Gobierno dejó claro desde el principio que no defendería esta ley ante los tribunales, argumentaba que mientras ésta siguiera en vigor la tenía que seguir aplicando, por lo que este fallo debería abrir la puerta a un cambio de políticas estatales de la administración de mandatario demócrata.


Las parejas homosexuales (vea el mapa mundial) que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan.


Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten por el momento el matrimonio gay, aunque éste no es reconocido a nivel federal. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.


Los defensores del matrimonio gay que habían llevado este asunto hasta la Corte Suprema querían de los nueve jueces del máximo tribunal fallaran, como hicieron hoy, determinando que los matrimonios entre personas del mismo sexo están protegidos bajo la Constitución estadounidense, por lo que se deben revertir las prohibiciones a las uniones gay existentes.


Sus retractores habían apelado al alto tribunal para que protegiera la definición tradicional como una unión entre un hombre y una mujer.


Además de esta decisión, la Corte Suprema tiene que fallar hoy también sobre un segundo caso de matrimonio gay. Se trata de la "Proposition 8" de California, una prohibición a nivel de ese estado del matrimonio gay que fue votado por los ciudadanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?