EMOLTV

Gobierno afgano condiciona diálogo sobre acuerdo de seguridad con EE.UU.

La presidencia anunció que se reanudarán las negociaciones "cuando comiencen las discusiones entre los talibanes y el Alto Consejo de Paz".

30 de Junio de 2013 | 14:08 | AFP
imagen

El Presidente afgano Hamid Karzai suspendió las negociaciones en señal de descontento.

AFP/ Archivo

KABUL.- La presidencia afgana anunció este domingo que las negociaciones con Washington sobre un acuerdo bilateral de seguridad, actualmente suspendidas, serán reanudadas únicamente cuando se inicien conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.


El presidente afgano Hamid Karzai suspendió las negociaciones sobre este acuerdo en señal de descontento por las condiciones de apertura de una oficina política de los talibanes en Doha, la capital catarí, el pasado 18 de junio.


A Karzai no le agradó que los insurgentes usaran la bandera del "Emirato Islámico de Afganistán", en alusión al régimen talibán antes de su caída en noviembre de 2001, y desaprobó también el anuncio de nuevos contactos directos entre Estados Unidos y los rebeldes. Washington dio marcha atrás sobre este último punto.


"Se reanudarán las negociaciones sobre el acuerdo bilateral (con Estados Unidos), que fueron suspendidas en respuesta a la apertura de la oficina de los talibanes en Catar, cuando comiencen las discusiones entre los talibanes y el Alto Consejo de Paz (HPC, por sus siglas en inglés)", indicó la presidencia afgana en un comunicado.


Sin embargo, el bloqueo podría provenir de los talibanes, que consideran al gobierno de Kabul como a un "títere" de Estados Unidos. Cuando abrieron su oficina en Doha, un portavoz de los rebeldes, Mohammed Naim, dijo que las conversaciones con Kabul no estaban en el orden del día "por el momento", sugiriendo sin embargo que esta posición podría cambiar en función de las "circunstancias".


Si las discusiones sobre el acuerdo bilateral entre Washington y Kabul se reanudan, el resultado dependerá también de la Loya Jirga, una gran asamblea consultativa compuesta de líderes tribales y representantes de la sociedad afgana.


"El pueblo aceptará (este acuerdo), o lo rechazará" durante la Loya Jirga, dijo el sábado el Presidente afgano durante una conferencia de prensa conjunta en Kabul con el primer ministro británico David Cameron.


"Hace tres días, estuve en videoconferencia con el Presidente (estadounidense Barack) Obama. (Obama) Confía en que este acuerdo concluya en el mes de octubre", añadió Karzai.


Este acuerdo de seguridad debe definir las modalidades de la presencia estadounidense en Afganistán una vez que termine la misión de combate de la OTAN a finales de 2014, así como el número de bases estadounidenses en el país y el estatuto de los soldados de Estados Unidos en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?