EMOLTV

Venezuela evalúa relaciones con España tras "bloqueo" de Evo Morales en Europa

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, lanzó duros epítetos contra su par hispano, Mariano Rajoy. "El día que sobrevuele nuestro territorio podemos bajarlo y revisarlo", advirtió.

04 de Julio de 2013 | 20:30 | Reuters
imagen

Nicolás Maduro y Evo Morales dialogan en Cochabamba.

AP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que evaluará las relaciones diplomáticas con España, luego que Madrid cerrara su espacio aéreo al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, ante rumores de que escondía al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

"Vamos a evaluar nuestras relaciones con España", dijo Maduro al llegar de su gira europea. "Lo que ha hecho el Gobierno de España es infame", agregó el sucesor del fallecido Hugo Chávez en relación al cierre temporal de su espacio aéreo.

Morales regresó a su país el miércoles luego de que su avión fuera desviado por países europeos como Portugal y Francia ante sospechas de que viajaba con el ex contratista de la CIA, quien se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de Moscú y es reclamado por Estados Unidos que le acusa de espionaje.

El incidente generó enérgicas críticas de los países sudamericanos, especialmente de los mandatarios más cercanos a su retórica antiimperialista, como Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay, quienes se reunieron el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar sus relaciones con el bloque europeo.

"El que llegó al colmo de los colmos fue España. !Indigno presidente (Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión del Presidente de Bolivia!", clamó horas más tarde en Cochabamba Maduro, quien ha reiterado públicamente su disposición a dar asilo a Snowden.

"El día que Rajoy sobrevuele nuestro territorio podremos bajarlo y revisarlo a ver si tiene droga o los euros que nos roba el pueblo español", agregó.

Maduro ya tuvo un fuerte roce con el Gobierno de Rajoy tras su disputada victoria en abril ante Henrique Capriles, cuando llamó a consultas a su embajador en Madrid después de que el país europeo solicitara un recuento de los votos como pedía la oposición. Sin embargo el impasse fue superado rápidamente.

El líder venezolano también criticó la solicitud de Washington de extraditar a Snowden si llegara a su país.

"El Gobierno de Estados Unidos entregó a nuestra Cancillería mientras estábamos volando un papelucho, pidiendo la extradición de este joven Snowden. No tienen moral para exigir la extradición (...) Yo rechazo como jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición", dijo.

Estados Unidos cursó la misma solicitud a Ecuador y Bolivia, países que se habían mostrado receptivos para acoger al prófugo ex agente de seguridad, cuyas filtraciones sobre los sistemas de vigilancia del Gobierno del presidente Barack Obama han causado un escándalo global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?