EMOLTV

Partido de Rajoy rechaza la dimisión exigida por los socialistas

El PP debió reaccionar ante el reclamo de la oposición, a raíz de la publicación de intercambios de mensajes de texto entre el presidente del gobierno español y el ex tesorero de su partido, en el centro de un escándalo de corrupción.

14 de Julio de 2013 | 13:32 | AFP
imagen

Los mensajes abarcan de mayo de 2011 a marzo de 2013 y muestran, según el diario que ''Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos''.

ElMundo. es

MADRID.- El Partido Popular (PP) en el poder en España rechazó el domingo la petición de dimisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, formulada por la oposición socialista, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el ex tesorero del partido, actualmente encarcelado.

El partido tuvo que reaccionar públicamente a la reclamación de los socialistas, a raíz de la publicación el domingo en el diario El Mundo de intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, en el centro de un escándalo sobre la posible financiación oculta de esta formación.

Los mensajes, cuya existencia el PP admitió implícitamente, abarcan de mayo de 2011 a marzo de 2013 y muestran, según el diario que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

Las repetidas revelaciones en los medios de comunicación sobre este caso y otros escándalos de corrupción provocan la indignación en un país hundido en la crisis y golpeado por un desempleo récord.

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.

El PP, que dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de noviembre de 2011, consideró "lamentable" esta petición.

"Es lamentable que Rubalcaba, en su desesperación, pida dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente", declaró Carlos Floriano, vicesecretario del PP.

"Los SMS publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que Bárcenas no obtuvo nada", añadió. "Por eso hoy está en prisión preventiva por ser sospechoso de determinados delitos y nadie le ha protegido".

El Mundo publicó el domingo fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado por su presunta implicación en un amplio caso de corrupción, bautizado "Gürtel", que envenena a la derecha desde 2009.

Bárcenas está siendo investigado también desde finales de enero por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy. El presidente del gobierno desmintió en febrero haber recibido sumas ilegales. El PSOE ya había pedido entonces la renuncia de Rajoy.

"Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia", dijo el domingo Pérez Rubalcaba.

"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.

"Tú sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

El diario español afirma que ese día "Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad 'popular'".

La justicia estimó a finales de marzo que la investigación sobre una presunta contabilidad oculta y la del caso Gürtel estaban vinculadas y puso al frente de ambas al juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Pablo Ruiz, quien convocó de nuevo a Bárcenas este lunes por la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?