EMOLTV

Familia de Nelson Mandela alega pobreza para recibir asistencia jurídica gratuita

Pese a que varios de los parientes del ex presidente sudafricano ocupan importantes cargos en empresas, sus gastos legales habrían sido pagados por un consultorio jurídico que ofrece asistencia a personas sin recursos.

21 de Julio de 2013 | 09:38 | AFP
imagen

Los gastos legales de 16 miembros de la familia Mandela fueron pagados por un consultorio jurídico de Grahamstown.

Reuters/Archivo

JOHANNESBURGO.- Miembros de la familia de Nelson Mandela, que este mes ganaron una batalla legal contra el nieto del ex líder sudafricano, recibieron asistencia jurídica gratuita alegando ser pobres, según el Sunday Times.


El tribunal, que falló en favor de 16 miembros de la familia de Mandela, ordenó al nieto mayor del ícono de la lucha contra el apartheid, Mandla, que devolviera los restos de tres de los hijos de Mandela, que habían sido exhumados sin previa autorización de la familia.


El Sunday Times informó que los gastos legales de los 16 miembros de la familia Mandela fueron pagados por un consultorio jurídico de Grahamstown (sureste).


Este consultorio jurídico de la Universidad de Rhodes, que es financiado por el gobierno sudafricano y gobiernos extranjeros, así como a través de donaciones, ofrece asistencia jurídica a personas sin recursos que viven en el área de Grahamstown, pero hizo una excepción para la familia Mandela.


"Los administradores del consultorio recibieron una llamada en la que se solicitaba permiso para tomar el caso", según la directora de la Universidad de Rhodes Susan Smailes, citada por el Sunday Times.


Según ella, la decisión de ofrecerles asistencia jurídica fue tomada después de que se estableciera que algunos de los solicitantes eran "pobres".


Sin embargo, la mayoría de los demandantes en este caso, entre los que figuran la esposa de Mandela, Graça Machel, sus hijas Makaziwe y Zenani, y varios de sus nietos, ocupan cargos de directores de empresas y de negocios vinculados con la marca Mandela.


Otro punto que fue tomado en consideración en la decisión del consultorio jurídico fue que "la manera en que Mandla actuó en este asunto familiar fue a expensas de la voz de las mujeres de la familia", dijo Smailes.


La disputa familiar inició con la decisión unilateral de Mandla, el nieto mayor de Mandela y quien ejerce la jefatura del clan, de exhumar los restos de tres hijos fallecidos de Mandela del cementerio familiar de Qunu para enterrarlos a Mvezo, a unos 30 kilómetros de allí.


Los restos en el centro de la disputa pertenecen al hijo mayor de Mandela, Thembekile (que murió en 1969), a la niña Makaziwe (que falleció a los nueve meses de vida) , y el padre de Mandla, Magkatho, quien murió en 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?